Recientemente presentamos los principales resultados de nuestro Informe de Calidad de Vida, 2016-2019. Aunque son muchos los retos, en Medellín Cómo Vamos priorizamos diez en los que se pueden concentrar esfuerzos para avanzar en la calidad de vida de todos los habitantes. Dichos retos evidencian que hay territorios y grupos a priorizar: la zona nororiental y la Candelaria, jóvenes de menores ingresos y menor escolaridad y mujeres jóvenes. En cada caso, la crisis actual por el COVID-19 plantea nuevos desafíos que es necesario abordar de forma articulada, con criterios de focalización bien definidos y con altos niveles de eficiencia en la inversión.
Los retos son: 1) Reducir las brechas en los años de escolaridad promedio de los jóvenes por niveles de ingreso; 2) Aumentar la proporción de estudiantes que obtienen los niveles esperados de logro escolar, principalmente en quinto grado; 3) Aumentar las oportunidades de empleo juvenil, 4) Reducir el embarazo adolescente en los contextos más vulnerables, 5) Reducir el control territorial de grupos delincuenciales 6) Aumentar el acceso a vivienda de interés social y mejoramiento de condiciones habitacionales; 7) Mejorar la calidad del aire y reducir los impactos sobre la salud,; 8) Reducir la generación de residuos sólidos y aumentar su aprovechamiento; 9) Aumentar el acceso a espacio público verde en los barrios y 10) Aumentar la participación de la caminata y la bicicleta en el total de viajes.
Sobre estos retos estaremos conversando con el alcalde Daniel Quintero, el jueves 13 de agosto a las 9 a.m por el canal de Youtube de MCV. Los invitamos a conectarse y participar.
*Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín.
- Inicie sesión para enviar comentarios