El pasado 20 de septiembre, Aburrá Sur Cómo Vamos presentó su Informe de Calidad de Vida 2016, que contiene indicadores objetivos relacionados con la calidad de vida en los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El informe contiene información valiosa para estos municipios en el eje transversal de Pobreza, desigualdad y demografía, y las dimensiones de activos de las personas, hábitat urbano, gobierno y ciudadanía, y desempeño económico y competitividad.

La presentación del informe fue realizada por Maryluz Ramírez, Coordinadora de Aburrá Sur Cómo Vamos. Después de su presentación se realizó un panel moderado por José Alejandro Tamayo, Vicepresidente Operativo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, y la Coordinadora del Programa, en el cual participaron los alcaldes de Caldas, Envigado, Itagüí y La Estrella, así como un representante de la administración municipal de Sabaneta.

La principal conclusión, en términos generales, es la necesidad de un sistema de información que permita contar con una mayor cantidad de información, de mejor calidad, y con actualización periódica y frecuente para los municipios del Valle de Aburrá. En este sentido, se hicieron dos recomendaciones en el evento: la primera, desarrollar alianzas con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- para la realización de investigaciones periódicas con representatividad estadística para los municipios y resultados comparables con otras ciudades del país, con ejercicios como los que tiene Medellín para sus comunas o Bogotá para sus localidades. En segundo lugar, procurar la consolidación de un sistema metropolitano de información, en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, que por sus dimensiones tienen sistemas de información de mayor capacidad que los municipios del sur del Valle de Aburrá y pueden apoyar la construcción de un sistema de información confiable y actualizado para la toma de decisiones sobre las realidades municipales.

A continuación, se presentan las principales conclusiones en Pobreza y desigualdad, Activos de las personas y Hábitat urbano.

Pobreza y desigualdad

El informe presenta indicadores provenientes del registro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Políticas Sociales SISBÉN, que, aunque no son construidos como herramientas diagnósticas de la situación de pobreza y desigualdad de los municipios, sí permiten observar características relevantes de la situación de pobreza y desigualdad en ellos. De acuerdo con dicha fuente, Caldas es el municipio del sur del Valle de Aburrá con mayor incidencia de pobreza multidimensional. En este municipio en 2016, un aproximado del 31% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional, con el bajo logro educativo como la privación de mayor incidencia (68%). Por su parte, Envigado es el municipio con menor incidencia de pobreza multidimensional, con un nivel aproximado del 15%, y el trabajo informal como la privación de mayor incidencia (51%), al igual que los demás municipios.

Activos de las personas: Salud, Educación y Seguridad

Al igual que en Medellín, en los municipios del sur del Valle de Aburrá las enfermedades crónicas no transmisibles tienen la mayor mortalidad, por lo cual se recomendó promover el cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos. En salud, adicionalmente, resalta el aumento en la tasa de suicidios, lo que representa la necesidad de promover estrategias de acompañamiento en salud mental.

En educación, es significativo el hecho de que en 2016 una parte importante de los estudiantes del sistema educativo oficial no adquirió las competencias mínimas evaluadas por el ICFES en las pruebas Saber, tanto para quinto, noveno como para onceavo grado, con lo cual la calidad educativa constituye un desafío para los municipios del sur. En coberturas, se destacó como reto el aumentar la cobertura en educación inicial, correspondiente a niños y niñas entre los tres y los cuatro años, que a 2016 alcanzaba en promedio un 26% en la subregión.

Por su parte, las cifras de seguridad mostraron a La Estrella (22,1 homicidios por cada cien mil habitantes) y Caldas (21,6 homicidios por cada cien mil habitantes) como los municipios del sur del Valle de Aburrá con las mayores tasas de homicidios en 2016, mientras que los de menor tasa de homicidios fueron Envigado (8,3 por cada cien mil habitantes) y Sabaneta (9,5 por cada cien mil habitantes). Se destacó en este frente una reducción de la tasa de homicidios entre el año 2012 y el año 2016 en todos los municipios del sur.

Hábitat urbano: Vivienda y servicios públicos, medio ambiente y movilidad

En general, las coberturas de servicios públicos domiciliarios en sur del Valle de Aburrá, incluyendo el servicio de recolección de basura, superan el 95% en 2016. Mientras tanto, el proceso de construcción de vivienda en la subregión aumentó en los municipios de Caldas, Itagüí y Sabaneta, y se redujo en Envigado y La Estrella en términos de unidades de vivienda iniciadas. Llamó la atención que en 2016 la inversión pública en vivienda no llegara al 1% del total de la inversión, mostrando la precariedad en la apuesta pública en este importante sector, además de la carencia de información crucial sobre déficit cuantitativos y cualitativos para los cinco municipios.

Las condiciones ambientales fueron evaluadas a partir de información sobre la calidad del agua de la cuenca del río Aburrá-Medellín, las mediciones de calidad del aire a partir del material particulado PM10 y PM2,5, y las condiciones de ruido ambiental en las ciudades. En general, los resultados evidencian un estancamiento en materia ambiental en todos los aspectos revisados.

Finalmente, en cuanto a la movilidad, en todos los municipios, salvo en La Estrella, las principales víctimas fatales de accidentes de tránsito son los peatones, con proporciones superiores al 40% del total de muertes en accidentes de tránsito. En La Estrella, la proporción de peatones es del 18%, mientras que el porcentaje de motociclistas muertos en este tipo de accidentes es de 73%.

Distintos enfoques para enfrentar la pobreza multidimensional: conclusión del panel con alcaldes

Una de las principales conclusiones del panel con los alcaldes de los municipios del sur del Valle de Aburrá fue la existencia de distintos enfoques para enfrentar la pobreza en cada municipio. Mientras que el municipio de Caldas busca enfrentar la pobreza generando empleo mediante la atracción de empresas del sector industrial al municipio, en Envigado confluyen estrategias de fortalecimiento del tejido empresarial, microcréditos para los emprendimientos de subsistencia y acompañamiento integral a la población en situación de pobreza multidimensional. Sabaneta busca también generar políticas de acompañamiento integral a las familias en situación de pobreza multidimensional, para lo cual busca aprovechar la experiencia adquirida por Envigado en la implementación de estas iniciativas. Por su parte, Itagüí y La Estrella mostraron políticas más enfocadas a la atención a la niñez y la adolescencia, y la expansión del sistema de salud en el caso de Itagüí. El alcalde de este municipio se refirió a la expansión y cualificación de los restaurantes escolares, políticas de sensibilización en materia de embarazo adolescente, y la construcción de una nueva unidad hospitalaria en el municipio. En La Estrella, por su parte, las intervenciones se concentran en facilitar el acceso de los estudiantes a las instituciones educativas.

Así, la presentación del Informe de Calidad de Vida en los cinco municipios del Aburrá Sur evidenció la importancia de iniciativas como Aburrá Sur Cómo Vamos para mostrar los avances y retos de calidad de vida en municipios con estrechas relaciones físicas y socioeconómicas. Este ejercicio unifica los parámetros de medición de la calidad de vida en los municipios y permite establecer un diálogo entre diversos grupos de interés para enfrentar situaciones sociales que ameritan la intervención pública, con el ánimo de encontrar la vía más adecuada en términos de su eficacia, su eficiencia y las condiciones particulares de cada territorio.

También puede descargar:

Presentación: Informe de Calidad de Vida 2016

Infográfico del Informe de Calidad de Vida 2016