Entre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos se destaca la salud como un elemento crítico para los medellinenses, quienes resaltándolo como el más importante para su calidad de vida perciben, sin embargo, condiciones desiguales y discriminatorias en el acceso a éste. No en vano, casi cuatro de cada diez medellinenses manifestaron que pasaron más de seis días para recibir la atención en consulta externa, cuando la normatividad específica que la asignación de estas citas no puede exceder los tres días hábiles.

Todos estos elementos han afectado la satisfacción con el servicio de salud, que en 2016 se ubicó entre las más bajas, comparada con otros bienes públicos. Pero los efectos no se limitan a un mayor descontento con el servicio, sino que pueden estar incidiendo en la decisión de los usuarios de acceder efectivamente a él. Frente al comportamiento histórico del acceso reportado en la Encuesta, se observa que en 2016 hay una mayor proporción de medellinenses que, pese a necesitar los servicios de salud, decidieron no hacer uso de ellos; así, 14 por ciento no accedieron a los servicios.

La insatisfacción y la probable decisión de autoexclusión del servicio de salud son señales contundentes de que, para los medellinenses, hay tareas pendientes en términos de la calidad del servicio y el acceso oportuno. Todas las acciones que se realicen para mejorar ambos, redundarán no sólo en una mejor evaluación a la gestión pública local, sino también, y más importante aún, en un aumento significativo del bienestar de los medellinenses.

También puede interesarle:

Icon

Salud, Informe de Análisis Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 1.39 MB 53 Descargas

Medellín Cómo Vamos dedicó un capítulo de su Informe de la Encuesta de Percepción...

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 18 de enero de 2017

salud en medellín