El 31 de marzo, Medellín Cómo Vamos fue invitado al Taller “Herramientas técnicas para el análisis de datos de calidad del aire, respuesta en salud y la evaluación de impactos de la contaminación organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto del Aire Limpio. Este taller mostró el trabajo serio que viene realizando de tiempo atrás la autoridad en materia ambiental en la región metropolitana, en alianza con instituciones académicas nacionales e internacionales, buscando un mayor entendimiento de la medición de la contaminación, sus fuentes y los efectos sobre la salud humana.

Lo más destacable del taller fue la presentación del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire del Valle de Aburrá. Las metas preliminares propuestas para PM2.5 al año 2030 son 15 mg/m3 en promedio anual (10 mg/m3 es la guía OMS), lo que llevaría a que la mortalidad asociada a la calidad del aire pasara de 1.658 casos estimados actualmente en el Valle de Aburrá a 426 casos a 2030. Este sería el resultado de acciones sobre todas las fuentes de contaminación, con el mayor impacto por el cambio tecnológico en el transporte de carga.

Aunque aún está en proceso de concertación; es necesario que reconozcamos las acciones positivas que se han venido adelantando y que deben convertirse en la base para solucionar gran parte del problema. Una vez haya un acuerdo entre autoridades y expertos, el siguiente paso es la apropiación de todos los grupos de interés para poner en marcha el plan y los instrumentos de verificación. Esa es la gobernanza del aire por la cual abogamos.

También puede interesarle:

Buenas noticias para el aire en el Valle de Aburrá

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 5 de abril de 2017

Calidad del AIire en Medellín