La seguridad, la conservación del patrimonio urbanístico y la generación de espacio público han sido las principales líneas de intervención del centro de Medellín en las últimas administraciones municipales. A estas líneas se ha sumado, en los últimos años, la intervención en movilidad, específicamente con los corredores de transporte público de la calle Ayacucho (tranvía) y la avenida Oriental (línea 2 de Metroplús), así como la modernización del transporte público colectivo bajo el proyecto TPM.

Como se ha mencionado en otras oportunidades, la comuna de La Candelaria ha sido un foco de política pública para los últimos gobiernos municipales, los resultados aún no son positivos. No cabe duda de que dichas intervenciones deberán ser más estratégicas. Además de que La Candelaria es la comuna con mayor actividad económica formal, evidenciada en su densidad empresarial, significativamente mayor a la de las demás comunas de la ciudad para 2015, muchos expertos han coincidido en considerar que el centro de Medellín es el mayor polo de actividad económica y social en el Valle de Aburrá y Antioquia, y una de las centralidades más importantes del occidente colombiano. En esa medida, es importante actualizar los diagnósticos y las alertas que tanto los datos objetivos como la percepción ciudadana nos entregan sobre la calidad de vida en el centro de la ciudad en tres puntos álgidos para la intervención pública: la seguridad ciudadana, la movilidad y el medio ambiente.


También te podría interesar


La seguridad sigue siendo un tema preocupante en la comuna 10. De los 533 homicidios que ocurrieron en Medellín en 2016, 95 (el 18%) tuvieron lugar en La Candelaria, siendo la comuna con una mayor participación en el total de homicidios de la ciudad, y en relación con el año 2015, aumentando en cinco casos y manteniendo la misma participación en el total de homicidios. De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- “Con respecto a la comuna de La Candelaria, el aumento de homicidios obedece en mayor medida a problemas de convivencia y casos asociados a hurtos. En un marco más general puede afirmarse que los homicidios ocurridos en este sector en su gran mayoría están relacionados con el accionar de los múltiples grupos delincuenciales organizados que tienen injerencia allí. Lo anterior porque al ejercer un control tan férreo sobre esta comuna tienen parte de responsabilidad sobre los hurtos que se cometen en su zona de injerencia y sobre la forma en la que los problemas entre personas son resueltos”[1].

Asimismo, la comuna de La Candelaria concentró el mayor porcentaje de denuncias de hurtos a personas con un 35% en 2016, con 3.945 denuncias, un 19% más en relación con el año 2015, y muy por encima de la segunda comuna con mayor denuncia que fue Laureles Estadio con 1.406. En cuanto al robo de motos, en la Candelaria se denunciaron a lo largo de 2016, 976 casos por robo de motos, muy por encima de la segunda comuna en número de denuncias que fue Robledo con 495. También fue la comuna con mayor denuncia de robo a establecimientos comerciales (465), seguida de El Poblado con 308 y la segunda en robo a vehículos (122), luego de Laureles con 126.[2]


También te podría interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2012-2015 4.01 MB 2422 Descargas

El Informe contiene un análisis de la evolución de la calidad de vida en Medellín...


En movilidad y medio ambiente, mientras que el primero de estos temas evidencia avances importantes, el segundo todavía representa un reto para la ciudad. En cuanto a la movilidad, en 2016, el porcentaje de personas de la zona centroriental[3] que afirmaron que sus viajes habituales duraron más en ese año que en 2015 fue de 38%, significativamente menor que en las demás zonas de la ciudad y del total de la ciudad, que fue de 43,4%. Asimismo, el porcentaje de la población de la zona centroriental que afirmó tardarse menos en sus trayectos habituales en 2016 (29%) fue mayor que el de las demás zonas y el del total de la ciudad (24%). Las intervenciones más significativas en los últimos años en el centro de Medellín han estado concentradas en la expansión del sistema integrado de transporte público. Las medidas incluyeron la entrada en operación de las rutas alimentadoras del SITVA en la cuenca 6, que opera en la zona centroriental de la ciudad, con recaudo electrónico integrado y control de flota, la línea 2 de Metroplús por la Avenida Oriental y , más recientemente, el tranvía de la calle Ayacucho con sus cables complementarios.


También te podría interesar:

Icon

Presentación: Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016 17.39 MB 1653 Descargas

Medellín Cómo Vamos presentó este 6 de diciembre la Encuesta de Percepción Ciudadana...

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en: Movilidad y espacio público, 2012-2015 522.77 KB 216 Descargas

En este informe se analiza la situación de Medellín en cuanto a movilidad y espacio...

A pesar de los avances en movilidad, las condiciones ambientales del centro de Medellín no han mejorado recientemente. En 2015, la estación de medición de calidad del aire que reportó una mayor concentración de partículas inferiores a 2,5 micras en el valle de Aburrá fue la ubicada en el Museo de Antioquia, con 40 µg/m3, un nivel tóxico para la salud humana en exposiciones prolongadas. Los niveles reportados en 2013 y 2014, de 35 µg/m3 y 37 µg/m3, evidencian un aumento progresivo de la contaminación por PM2,5, lo que constituye una alerta para la intervención por parte de la administración municipal, máxime cuando esta es una estación de tráfico, es decir que mide las concentraciones de contaminantes aéreos a alturas cercanas al suelo, por lo que se aproxima mejor a las concentraciones reales a las que se exponen los ciudadanos con relación a otras, denominadas de tendencia, que están ubicadas en puntos más altos. En 2016, con la contingencia atmosférica ocurrida entre los meses de marzo y abril, y las mediciones posteriores de calidad del aire en períodos cortos de exposición (24 horas), esta estación no dio muestras de mejora. En este tema, el Pacto por la Calidad del Aire y la modernización del transporte público colectivo son dos estrategias en curso que pretenden impactar positivamente las condiciones ambientales de la ciudad. Sin embargo, todavía no se evidencia un impacto positivo sobre la calidad del aire.


También te podría interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en: Medio ambiente, 2012-2015 526.78 KB 414 Descargas

En este informe se analiza la evolución del estado del medio ambiente entre 2012...

Así, aunque la ciudad da muestras de avanzar por un buen camino en cuanto a la expansión del SITVA en el centro de la ciudad, los retos persisten en cuanto a la disminución de los homicidios, los delitos contra el patrimonio económico y la reducción de las emisiones contaminantes en este sector de la ciudad.

[1] Alcaldía de Medellín, SISC “indicadores con diagnóstico, 2016, pág.. 2”

[2] Datos tomados del SISC.

[3] En la medida en que nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana es estadísticamente representativa a nivel de zonas, y no a nivel de comunas, se enfatiza en los resultados de la zona Centroriental, que contiene a la comuna 10 (La Candelaria).