El foro Desarrollo y Competitividad Económica en Medellín, realizado en el recinto del Concejo de Medellín el pasado 18 de julio, permitió la presentación de los principales avances en la formulación de la política pública de desarrollo económico para Medellín, y el diálogo con la experiencia exitosa de implementación de políticas de desarrollo económico en Chile.

El evento inició con la participación del experto Julián Goñi, coordinador de desarrollo competitivo de la Corporación para el Fomento de la Producción de Chile, quien describió las principales características necesarias para una política de desarrollo económico exitosa. Posteriormente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó los principales elementos de la política de desarrollo económico para Medellín, actualmente en construcción. Finalmente tuvo lugar un conversatorio sobre la política de desarrollo económico en el que participaron la secretaria de desarrollo económico de Medellín, María Fernanda Galeano, el vicepresidente de planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jaime Echeverri, la directora de gestión tecnológica de la Universidad de Antioquia, Ana Lucía Pérez, y el experto Julián Goñi.

En su intervención inicial, Julián Goñi resaltó la importancia de que las políticas públicas de desarrollo económico partan de una conversación entre el gobierno, los empresarios, las comunidades y la academia. Aseguró, además, que una política de desarrollo económico territorial es importante en la medida en que permite el escalamiento productivo del tejido empresarial, permite medir indicadores de impacto en las economías regionales y locales, y permite generar, retener y sostener valor dentro de un territorio determinado. En cuanto a los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de desarrollo económico, el experto afirmó que es muy importante que se consideren separadamente tres niveles: el del direccionamiento estratégico o prospectiva, el nivel político y el nivel ejecutivo. De acuerdo con el experto, mientras que el nivel estratégico decide la orientación de las políticas e incluye acuerdos entre múltiples sectores de la sociedad, el nivel político, es decir, alcaldías y concejos municipales en el orden local, decide cómo implementar las políticas y el nivel ejecutivo, es decir, el de agencias como Ruta N o la Agencia de Cooperación Internacional ACI, se encarga de su ejecución.

Federico Gutiérrez, por su parte, presentó los avances de la política pública de desarrollo económico que será presentada al Concejo de Medellín en agosto. De acuerdo con el alcalde, esta política pública busca condensar en un solo acuerdo municipal un acervo de 48 actos administrativos relacionados con el desarrollo económico local, para constituir una política pública que permita tener mayor eficiencia, coordinación y pertinencia.

Las intervenciones planteadas están concentradas en tres pilares. El primero es una política de desarrollo productivo, que busca la promoción de actividades económicas líderes, el estímulo a la innovación y productividad, la creación, el desarrollo y la formalización empresarial, y el mejoramiento de los mecanismos de financiación y la coordinación interinstitucional, tanto a nivel local como regional y nacional. El segundo pilar es una política de empleo, que incluye el aumento delos puntos de intermediación laboral, la articulación laboral, la promoción de la formación y capacitación para el empleo, y la generación de empleo directo por parte del municipio. El tercer pilar lo constituye una política de Competitividad territorial, que incluye intervenciones de ordenamiento territorial, fortalecimiento de las finanzas municipales, simplificación de trámites, gestión de la infraestructura vial, y fortalecimiento de la educación.

Debido a que todavía está en una etapa preliminar, la política pública de desarrollo económico no presenta todavía pautas de intervención específicas, proyectos puntuales o instituciones encargadas de la ejecución de sus líneas. Sin embargo, sí propone elevar la política de desarrollo económico a la escala metropolitana. De acuerdo con el Alcalde, la propuesta de política pública de desarrollo económico será presentada por Medellín a la junta metropolitana con miras a que se convierta en una pauta para la gestión del desarrollo económico en todo el valle de Aburrá.


También puede interesarle:

Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Desempeño económico y competitividad, 2016 650.31 KB 39 Descargas

En 2016, Medellín tuvo un año difícil desde la perspectiva de su desempeño económico. El...

El conversatorio que ocupó la sección final del evento permitió resaltar la importancia de la articulación entre distintos actores para la gestión del desarrollo económico y el fortalecimiento de las iniciativas exitosas existentes en la ciudad. Sobre lo primero, Ana Lucía Pérez resaltó la importancia de comprometer a las empresas con la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo de productos innovadores. Afirmó que en Medellín estos procesos de articulación cada vez son mayores, de tal forma que los productos patentados no son únicamente logros científicos, sino que son integrados al mercado como productos innovadores. Sobre lo segundo, aunque tanto María Fernanda Galeano como Jaime Echeverri insistieron en la importancia de los esfuerzos públicos de los últimos años en promoción del emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en Medellín, Echeverri consideró que aumentando la magnitud de las intervenciones la ciudad podría satisfacer mejor sus necesidades en materia de competitividad y desarrollo económico.

En conclusión, la ciudad contará con dos buenas noticias el próximo mes en materia de competitividad y desarrollo económico: la presentación ante el Concejo de la política pública de desarrollo económico y su aspiración de convertirse en acuerdo metropolitano. El éxito de la política pública dependerá, como lo indicaron los expertos en el evento, de la articulación entre comunidad, empresa, academia y sector público, tanto en el nivel local como en el metropolitano, departamental y nacional.