El programa de seguimiento a la calidad de vida Aburrá Sur Cómo Vamos presentó este 6 de abril los resultados de la primera versión de la Encuesta de Percepción Ciudadana, un ejercicio, replicando la metodología de los programa Cómo Vamos en Colombia, indagó qué opinan los habitantes de La Estrella, Sabaneta e Itagüí sobre la calidad de vida en sus municipios. El auditorio del Centro de Convenciones Aburrá Sur recibió a los ciudadanos y a los representantes de estas alcaldías, quienes escucharon el consolidado de esta encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 2016.

La encuesta llegó  a 750 hogares de estos tres municipios del sur del Valle de Aburrá. A través de 60 preguntas, indagó sobre los niveles de satisfacción de los ciudadanos en salud, seguridad ciudadana, movilidad, cultura, vivienda, espacio público y otros aspectos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Los datos subjetivos que se obtuvieron en esta encuesta serán comparados con los datos objetivos que ha compilado el Programa Aburrá Sur en sus tres Informes de Calidad de Vida anteriores.

 Nace Aburrá Sur Cómo Vamos

Con la presentación de resultados de  la primera Encuesta de Percepción Ciudadana en el Aburrá Sur, el antes denominado Observatorio Aburrá Sur entra a convertirse en Aburrá Sur Cómo Vamos, marcando, además, su  ingreso  a la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, conformada por los programas que operan en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Valledupar, Ibagué, Pereira, Manizales, Yumbo, Cúcuta y Santa Marta.

Los primeros resultados

En Itagüí, La Estrella y Sabaneta 85% de los ciudadanos percibe que las cosas van bien en su municipio, Itagüí es el más optimista de los tres, allí el 89% de ciudadanos considera que las cosas marchan bien.

Al preguntarles por su situación económica, 8% se consideran pobres, siendo Sabaneta el municipio donde menos personas se ven como pobres: 4%. Mientras que , el 56% de los ciuddanos opinaron que los ingresos de su hogar sólo cubren los gastos mínimos.

En educación,  en el 40% de los hogares hay niños o jóvenes entre los 5 y 17 años de edad. En el 14% de esos hogares, los chicos no asisten a la escuela; siendo Itagüí  el municipio  con mayor inasistencia: 14%, mientras que Sabaneta y La Estrella lo siguieron con 10%.

Cuando se les pregunta por su salud, hay diferencias entre hombres y mujeres, el 63% de ellas dicen tener un buen estado de salud, mientas que en ellos el 80% considera tener un buen estado de salud. El acceso a la salud resultó alto, pues de quienes necesitaron los servicios de salud, un  93% los usaron.

En cuanto a la seguridad ciudadana, 23% de los encuestados se sienten muy inseguros en su municipio. Además, el 9% asegura haber sido víctima de algún delito. En este periodo, el municipio de Itagüí presentó el porcentaje más bajo de victimización con  6%.

Los ciudadanos del Aburrá Sur se mueven principalmente en transporte masivo (metro y bus alimentador, 40%), el segundo modo de transporte más utilizado es el público (bus o taxi, 28%), el 19% se transportan en vehículos privados (carro o moto), y sólo el 13% usa modos no motorizados (caminata o bicicleta).

El medio ambiente es uno de los temas más discutidos en el Valle de Aburrá últimamente, sobre éste los encuestados manifestaron alta insatisfacción, especialmente con tres aspectos medio ambientales:la contaminación del agua (42%), la contaminación del aire (41%) y el ruido (40%).

Conozca la infografía y la presentación que resume los principales hallazgos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Aburrá Sur 2016:

Icon

Presentación Encuesta de Percepción Ciudadana Aburrá Sur 2016 4.19 MB 60 Descargas

El programa de seguimiento a la calidad de vida Aburrá Sur Cómo Vamos presentó...

Icon

Infográfico Encuesta de Percepción Ciudadana Aburrá Sur 2016 4.75 MB 27 Descargas

Aburrá Sur Cómo Vamos creó este infográfico que resume los resultados de su primera...