El próximo 10 de julio los envigadeños decidirán si su municipio hará parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA-. Esta institución  nació en 1980, como entidad administrativa de derecho público, con personería, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen especial por Constitución Nacional. Sus objetivos esenciales tienen que ver la consolidación del progreso y el desarrollo armónico de la gran Región Metropolitana, desempeñando funciones de planeación como su razón de ser, es autoridad ambiental y de transporte masivo.

Además de tener como ejes de acción la planeación y el ejercicio de la autoridad en materia ambiental –en el contexto urbano- y de transporte masivo, el AMVA tiene un rol de concertación y coordinación, gestiona y ejecuta proyectos en el marco de los hechos metropolitanos definidos por la entidad.

Los Hechos Metropolitanos son aquellos hechos que a juicio de la Junta Metropolitana[1], ente rector del AMVA, afectan simultáneamente y esencialmente a por lo menos dos de los municipios que lo integran como consecuencia del crecimiento de las áreas urbanas, es decir de la conurbación. Los Hechos definidos hasta la actualidad para la región metropolitana del valle de Aburrá son diez, : Río Medellín, Salud, Educación, Saneamiento básico ambiental, Estructura Productiva, Bordes de protección ambiental, Sistema de movilidad: Metrocable, Metroplús, sistemas viales y corredor multinodal del río, Equipamientos metropolitanos, Patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico e histórico y Políticas de vivienda.

Desde el inicio del AMVA, Envigado fue el único municipio de los diez que conforman la región del valle de Aburrá que decidió no participar de la institución. Tras 36 años de ausencia, los envigadeños tienen la oportunidad de  decidir su adhesión o no a esta importante institución.

La decisión de Envigado de integrar el AMVA es fundamental, dado que el municipio es funcionalmente un eje de la región, y de seguir estando ausente, bajo un contexto de mayor conurbación en la región metropolitana, disminuiría la eficiencia y eficacia de los mecanismos de gobernanza metropolitana.

Envigado es uno de los municipios más dinámicos en el área metropolitana del valle de Aburrá. Como lo indica el gráfico 1, según los censos de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Envigado pasó de concentrar el 4,2% de la población del valle de Aburrá al 5,3% entre 1985 y 2015, confirmándose como el cuarto municipio más poblado de la región metropolitana y evidenciando el nivel de crecimiento más alto entre los cuatro municipios más poblados.

grafamva1

Además de concentrar una proporción considerable de la población del valle de Aburrá, Envigado está integrado funcionalmente al área metropolitana, tal como se evidencia en la participación de los viajes en el total metropolitano. Según la Encuesta Origen Destino de 2012, de los 5,73 millones de viajes que se realizan diariamente en el valle de Aburrá, 377.450 tienen por destino a Envigado (el 7%), mientras que 331.671 (es decir, el 6%) se originan en este municipio. La diferencia entre los viajes atraídos y los originados en cada municipio permite identificar los municipios con una mayor atracción o generación de viajes en el Valle de Aburrá.

Como lo indica el gráfico 2, la diferencia entre los viajes atraídos y los generados es mucho mayor en Envigado que en los demás municipios del Valle de Aburrá, lo que señala una articulación regional mucho mayor en este municipio que en los demás del área metropolitana en lo relacionado con la movilidad[2]. Adicionalmente, según la Encuesta Origen-Destino, Envigado es, después de Medellín, el municipio con mayor número de autos en el área metropolitana por lo que, además de estar articulado a la región por sus patrones de movilidad, el municipio de Envigado genera niveles de contaminación inherentes a la utilización de vehículos, que afectan a la región metropolitana en su conjunto[3]

grafamva2

A pesar de que la articulación de Envigado con los demás municipios del valle de Aburrá es significativa, y de que la proporción de la población metropolitana que reside en este municipio ha aumentado en las últimas décadas, el municipio está formalmente desvinculado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la figura administrativa que permite intervenir situaciones derivadas de la integración regional.

La no pertenencia de Envigado al AMVA significa que el manejo ambiental, urbanístico y de movilidad del Valle de Aburrá en su conjunto carece de la articulación necesaria en la medida en que uno de sus principales municipios -en términos funcionales y poblacionales- está desvinculado de la instancia que agrupa los demás municipios.

Adicionalmente, el municipio de Envigado a 2015 fue considerado por el Departamento Nacional de Planeación como el de mayores condiciones de vida en Colombia, con el menor Índice de Pobreza Multidimensional -14%-[4], “con adecuadas condiciones educativas de los hogares, atención a la niñez y la juventud, ofrece trabajo, salud, vivienda y acceso a los servicios domiciliarios”[5]. Aunque esto pueda llevar a pensar a algunos ciudadanos que el municipio precisamente por esas condiciones de vida sobresalientes en el plano regional y nacional no debería embarcarse en problemas de más alta complejidad, dos argumentos refuerzan la necesidad del sí al ingreso del municipio al AMVA: la corresponsabilidad con el territorio y la propia sostenibilidad de su municipio.

El próximo 10 de julio los envigadeños tomarán una decisión, mediante consulta popular, sobre su pertenencia al área metropolitana en términos administrativos. Allí, tendrán la posibilidad de favorecer un mecanismo de gobierno más adecuado que el actual, que con gran probabilidad favorecerá la planeación del territorio, el manejo ambiental y la gestión del transporte, y también incidirá positivamente en el progreso del municipio y de la región.

[1] La Junta Metropolitana está conformada por el Alcalde de Medellín, quien preside la Junta, los alcaldes de los municipios participantes, representante de la Gobernación de Antioquia, representante del Concejo de Medellín, representante de los concejos de los otros municipios y el director del AMVA.

[2] Se tiene en cuenta el total de viajes, no solamente los intermunicipales, es decir que los viajes al interior de un municipio no se excluyen, sino que son contabilizados como viajes con origen y destino en el mismo municipio. La mayoría de los viajes con destino en Envigado tienen origen en Medellín, mientras que la mayoría de los viajes originados en Envigado se quedan dentro de Envigado. Para mayor información, consultar http://goo.gl/guueyr.

[3] Para mayor información sobre los resultados de la Encuesta Origen-Destino 2012, consultar https://goo.gl/oAtVgu.

[4] Tomado de: https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/publicaciones/Paginas/2015.aspx

[5] Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/desarrollo-en-municipios-de-colombia-escalafon-segun-estudio-de-planeacion-nacional/15981517.