Empleo e inflación

 

Actualización: 27 de agosto de 2013

El bienestar de la ciudadanía depende, entre otros factores, de los medios a través de los cuales puede acceder a los diferentes bienes y servicios. Uno de los más importantes, es el despliegue de las capacidades a través del desempeño de una actividad laboral. Así, el acceso al empleo es una de las principales formas de garantizar a las personas la disponibilidad de ingresos para satisfacer sus necesidades. De igual forma, una mínima variación de los precios al consumidor permite mantener el poder adquisitivo de dichos ingresos.

En ese sentido, la evolución del mercado laboral y de la inflación al consumidor hacen parte del análisis de calidad de vida que realiza Medellín Cómo Vamos. El Programa le hace seguimiento a estos importantes temas mediante indicadores para Medellín y su área metropolitana como la tasa global de participación, la tasa de ocupación, de desempleo, de subempleo objetivo, subempleo subjetivo, informalidad y la tasa de inflación al consumidor. Adicionalmente, esta información se complementa para Medellín, con algunos resultados de la Encuesta de Percepción donde la ciudadanía refleja su preocupación por el empleo y los precios de los bienes y servicios que consume.

 

Haga clic aquí para ver algunos de los indicadores utilizados.

 

¿Cómo vamos en empleo e inflación?

De acuerdo con los principales indicadores analizados por el programa se tiene que:

Bajo un contexto de crecimiento económico, los objetivos para el mercado laboral se pueden resumir en: bajar la informalidad, generar puestos de trabajo para la nueva población que se vincula al mercado laboral y reducir el desempleo. En ese sentido, el análisis del desempeño del mercado laboral en los últimos años tiene como eje central revisar el comportamiento de dichos objetivos.

En Medellín y su área metropolitana, en lo sucesivo Medellín, para el periodo 2007-2012 la tasa global de participación aumentó año a año, al igual que la tasa de ocupación. En el primer caso, el crecimiento total del periodo fue del 10,4%, mientras en el segundo fue muy cercano, del 10%.

 

Eso significa, que la oferta laboral viene creciendo en los últimos años, y de forma paralela ha venido siendo absorbida casi en su totalidad con la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante, no ha sido suficiente para reducir la tasa de desempleo, la cual para el mismo periodo aumentó levemente, pasando del 12,1% al 12,4%, que representaron un total de 214.000 personas en busca de empleo a 2012[1].

Entre 2007-2012 el número de nuevos puestos de trabajo ascendió a 270.000[2], para un crecimiento del 18,7% y mayor al 3% anual; específicamente, en el trimestre octubre-de 2012 se crearon 47.000 nuevos empleos frente al mismo trimestre del año 2011. En el periodo 2007-2012 los empleados particulares fueron los de mayor crecimiento con un 24,8% para 190.000 nuevos empleos creados en esta categoría, mientras los cuenta propia reportaron 69.000 nuevos empleos para un crecimiento del 15,2%. Las únicas ocupaciones que se redujeron fueron las de empleados del gobierno con 4.000 empleos menos, ubicándose en 67.000, mientras que los empleados domésticos pasaron de 61.000 en 2007, a 60.000 en 2012.

Por ramas de actividad, de los 270.000 nuevos puestos de trabajo, el sector comercio, hoteles y restaurantes fue el principal responsable con un participación del 34,7% que representaron 94.000 nuevos empleos, seguido de la industria manufacturera con un 16%, para 43.000 nuevos empleos. Le siguieron en importancia las actividades inmobiliarias (38.000) y los servicios comunales, sociales y personales (35.000).

La mayor participación por ramas de actividad se mantuvo para comercio, hoteles y restaurantes con un 29,1%, un punto porcentual por encima frente al año 2007, seguido de la industria manufacturera que perdió 1,2 puntos porcentuales ubicándose en un 22%. Le siguieron en importancia los servicios comunales, sociales y personales (20,1%) y las actividades inmobiliarias (9,9%).   

En cuanto al subempleo como una variable cercana a las condiciones de calidad percibida del empleo, se tiene que tanto el objetivo[3] como el subjetivo[4] aumentaron en el periodo 2007-2012, siendo más significativo en el primer caso. El subempleo objetivo aumentó poco más de tres puntos porcentuales, pasando de 8,9% en 2007 a 12,1% en 2012, mientras que el subempleo subjetivo pasó de 27,4% al 31,8% para esos mismos años. Entre 2011 y 2012 el crecimiento del subjetivo fue mayor (8,9%) al del objetivo (1,7%).

En el caso del empleo formal[5] como una medida objetiva de la calidad del empleo, la información suministrada por el DANE evidencia que la informalidad ha crecido en casi tres puntos porcentuales entre 2007 y 2012, mientras que 44 de cada cien trabajadores tenían un empleo informal en 2007, en 2012 subió a 47 de cada cien. Pese a este aumento en la informalidad, Medellín permaneció, junto con Bogotá, como la ciudad con menor informalidad, dentro del conjunto de las ciudades de mayor tamaño. Entre 2011 y 2012 la informalidad se mantuvo prácticamente constante, pasando de 46,9% a 47,3%.

Ahora bien, dada la relevancia del empleo dentro de la calidad de vida, manifestado en la Encuesta de Percepción Ciudadana a través de la mención dentro de las razones principales por la cuales la gente se siente pobre o no pobre, sumado a la importancia que tiene dicho tema dentro de la agenda pública que propone la ciudadanía a la Administración Municipal, constituyéndose desde el año 2006 como el principal tema al que la Administración le debería prestar más atención, con siete de cada diez ciudadanos mencionándolo, llevaron a que desde 2010 se pregunte a la ciudadanía su nivel de acuerdo con la afirmación de que en la ciudad es fácil conseguir empleo, en una escala de uno a cinco siendo uno nada de acuerdo y cinco totalmente de acuerdo. Los resultados han estado muy estables desde 2010 cuando un 17% estuvieron de acuerdo (calificaciones 4 y 5) y un 48% estuvieron en desacuerdo (calificaciones de 1 y 2), a 2012 los porcentajes se ubicaron en 20% y 48%, respectivamente, para una calificación promedio de 2,5 que evidencia una percepción más bien pesimista de la facilidad de encontrar trabajo en la ciudad, y que está en sintonía con que sea el empleo el tema que un mayor porcentaje de ciudadanos priorizan en la agenda pública. 

Respecto a la inflación de la ciudad se tiene que la tasa de inflación de Medellín y el área metropolitana para el periodo 2008-2012 mostró una tendencia similar a la de la tasa nacional, aunque ligeramente por encima de ella entre 2009 y 2011. En 2008, tanto el país como la ciudad registraron un crecimiento en el nivel general de precios del 7,7% y para 2009 ambas tasas experimentaron un descenso de alrededor de cinco puntos porcentuales ubicándose en un 2,5% y 2,0% respectivamente. A partir de ese año, las tasas para Colombia y Medellín experimentaron pequeños aumentos, manteniéndose la tasa para Medellín levemente superior al promedio nacional. En 2012,  las tasas se reducen, ubicándose en niveles prácticamente iguales: 2,49% para Medellín y 2,44% para Colombia.



[1] Dato para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2012.

[2] Comparando el trimestre móvil octubre-diciembre entre 2007 y 2012.

[3] Comprende a quienes tienen el deseo de mejorar sus condiciones de empleo, han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

[4] Comprende a los trabajadores que manifiestan simplemente el deseo de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o de tener una labor más propia a sus competencias.

[5]De acuerdo al DANE, corresponde a las personas que durante el período de referencia de la Encuesta se encontraban en una de las siguientes situaciones: 1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio; 2. Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos; 3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares; 4. Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos; 5. Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos; 6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; 7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos; 8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.

 

AdjuntoTipoTamaño
DescargarVista previa Informe de percepción ciudadana - Situación eco...PDF document405.69 KB
DescargarVista previa Informe de indicadores objetivos sobre cómo vam...PDF document851.48 KB
DescargarVista previa Informe de percepción ciudadana - Eje Transvers...PDF document1.16 MB
DescargarVista previa Informe de indicadores objetivos y subjetivos s...PDF document948.39 KB
DescargarVista previa Informe de percepción ciudadana sobre situación...PDF document384.7 KB
DescargarVista previa Memorias: Mesa de trabajo sobre empleo, 2008PDF document312.64 KB
DescargarVista previa Entrevista con experto sobre empleo: Mauricio L...PDF document305.95 KB
DescargarVista previa Informe de indicadores objetivos cómo vamos en ...PDF document496.13 KB
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats: Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail  

Informe de percepción ciudadana - Situación eco...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats: Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail  

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vam...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats:    Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail

Informe de percepción ciudadana - Eje Transvers...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats: Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail  

Informe de indicadores objetivos y subjetivos s...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats:    Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail

Informe de percepción ciudadana sobre situación...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats: Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail  

Memorias: Mesa de trabajo sobre empleo, 2008
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats: Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail  

Entrevista con experto sobre empleo: Mauricio L...
Vista previa: Imagen | Vista previa | Medio | Thumbnail

Other available formats:    Imagen   Vista previa   Medio   Thumbnail

Informe de indicadores objetivos cómo vamos en ...
AdjuntoTamaño
bytes
bytes
bytes
bytes
bytes
bytes
bytes
bytes