Actualización: 15 de marzo de 2017

¿Cómo vamos en empleo?

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos a través del logro de niveles elevados de productividad económica, la reducción de la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIs), la adopción de medidas contra el trabajo forzoso, la protección de los derechos laborales y la ampliación del acceso a los servicios bancarios, entre otras acciones.

Medellín Cómo Vamos le hace seguimiento al mercado laboral de Medellín y el área metropolitana a través de los indicadores objetivos de tasas de participación, ocupación, desempleo e informalidad, distribución del empleo por ramas de actividad y posiciones ocupacionales. Estas mismas variables son analizadas en detalle para el mercado laboral juvenil. Asimismo, a través de los indicadores subjetivos, proporcionados por la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín Cómo Vamos monitoriza la percepción de los medellinenses respecto a la facilidad de encontrar trabajo en la ciudad y la satisfacción con la condición laboral de los miembros del hogar.

Situación general del empleo en Medellín y su área metropolitana

Entre 2006 y 2014 el mercado laboral de Medellín experimentó niveles crecientes de participación y ocupación, es decir que un mayor número de personas salió a ofrecer su trabajo al mercado laboral y un número creciente de personas logró ocuparse. Este dinamismo permitió que el desempleo descendiera de manera sostenida a partir de 2010 (después de la crisis financiera que tuvo lugar entre 2008 y 2009), de manera que la tasa de desempleo pasó de 15,7% en 2009 a 10,2% en 2014. En 2015 y 2016, sin embargo, la economía nacional se desaceleró, por lo que el desempleo aumentó levemente a 10,6% en 2015 y a 10,7% en 2016.

Empleo en Medellín - Medellín Cómo Vamos


También te puede interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en: Empleo e inflación, 2012-2015 567.12 KB 203 Descargas

En este informe se analiza el comportamiento de la inflación en Medellín. También...

Esta situación del mercado laboral contrasta con lo que se observa en el campo subjetivo pues, mientras la tasa de desempleo de Medellín descendió sostenidamente hasta 2014, la percepción sobre la facilidad para encontrar trabajo en Medellín ha venido deteriorándose: en el año 2010, 48% de los medellinenses estaban de acuerdo con que en Medellín es fácil encontrar trabajo frente a 17% que estaban en desacuerdo. A 2016, las proporciones muestran que 30% están de acuerdo, mientras que 32% no lo están.

Empleo en Medellín


También te puede interesar:

Icon

Situación económica de los hogares, alimentación y empleo, Informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 1.08 MB 47 Descargas

Este es el tercer capítulo del Informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana,...

En los últimos cinco años, la distribución del empleo por ramas de actividad en Medellín y su área metropolitana se mantuvo estable. Así, el sector de comercio, restaurantes y hoteles es el que mayor proporción de ocupados concentra, con 29% en promedio para el período analizado. Le siguen los servicios sociales, comunales y personales con 21%; la industria manufacturera con 20% que, pese a que en Medellín se ubica en el tercer lugar, representa la mayor participación entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas analizadas por el Dane. Luego, se encuentran las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12%; la construcción con 7%; la intermediación financiera con 2%; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1%; el suministro de electricidad, gas y agua con 1% y la explotación de minas y canteras con 0,1%.

Empleo en Medellín

En cuanto a la distribución de la población ocupada por posiciones ocupacionales, para el período 2012-2016, la mayoría de los ocupados de Medellín y el área metropolitana se clasificaban como empleados particulares, con 57% en promedio, y trabajadores por cuenta propia, con 29% en promedio. Este resultado muestra una predominancia de los empleados particulares, que pasaron de ser el 55% en 2012 al 60% en 2016, y una disminución de la posición de trabajadores por cuenta propia, que pasaron de 31% en 2012 a 28% en 2016, lo que representa un cambio positivo, teniendo en cuenta que el 60% de los trabajadores informales pertenecen a la categoría cuenta propia.

Calidad del empleo

En Medellín y el área metropolitana, la calidad del empleo – medida por la proporción de empleo informal – mejoró sostenidamente entre 2012 y 2015, pues la proporción de trabajo informal pasó de 47,3% en 2012 a 41,4% en 2015, esto es una reducción de 5,9 puntos porcentuales. Sin embargo, para 2016, la región presentó un revés en esa tendencia y la tasa de empleo informal aumentó casi 1 pp, ubicándose en 42,3%. Pese a este aumento, para 2016 la tasa de informalidad de Medellín y su área metropolitana estuvo por debajo del promedio observado tanto para el grupo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas (47,5%), como para el grupo de las 23, que toma como referente el DANE. De esta manera, la región se ubicó como la segunda con menor proporción de informalidad, después de Manizales y su área metropolitana (40,1%).

Informalidad en Medellín