Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizó el 17 de marzo de 2017 la rendición pública de cuentas correspondiente a su gestión en 2016. En voz del gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, EPM tuvo un desempeño excepcional, debido a la capacidad de sobreponerse a las complejas condiciones del año anterior, que incluyeron el Fenómeno del Niño, el incendio en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, la devaluación, la venta de las acciones de Isagén y el incremento de las tarifas de energía.

En el marco de este escenario, Londoño recordó la Meta Estratégica, Grande y Ambiciosa (MEGA) que direcciona las acciones del grupo, con horizonte de cumplimiento en 2025, en tres dimensiones: social, ambiental y financiera. En la dimensión social el objetivo es garantizar el acceso universal a los servicios que preste en los territorios donde esté. En la dimensión ambiental, se apunta a proteger 137.000 hectáreas de cuencas hídricas y obtener una operación carbono-neutral[1]. En cuanto a la dimensión financiera, la MEGA se propone generar un Ebitda de $12,6 billones, lo que equivale – según el gerente de EPM – a que la empresa crezca hasta tres veces su tamaño actual para 2025.

Para dar cumplimiento a estas metas, EPM basa su accionar para el período 2016-2019 en una estrategia denominada “Las 5 ces” porque se refiere a los siguientes conceptos: cercanía, cobertura, cuidado, consolidación y crecimiento, comprendidos en cinco retos, así: (1) ser más cercanos a sus grupos de interés (clientes y usuarios, proveedores y contratistas, y empleados de EPM); (2) mejorar la cobertura en los territorios donde tienen presencia; (3) cuidar el ambiente mediante la protección de las cuencas hídricas y la operación carbono neutral; (4) consolidarse a través de proyectos que generen eficiencia en los procesos y (5) crecer, priorizando los proyectos de infraestructura, con fortalecimiento de la presencia en el Urabá y el Oriente de Antioquia.

Cobertura de servicios públicos

En referencia a la cobertura de los servicios públicos en Medellín, la cobertura del servicio de acueducto llegó a 95%, mientras que la de alcantarillado llegó a 91%, debido a la existencia de pozos sépticos en zonas veredales. En ese contexto, considerando que aún hay zonas de la ciudad donde no se pueden extender las redes de acueducto y alcantarillado debido a las restricciones impuestas por el Plan de Ordenamiento Territorial en las zonas de alto riesgo, el programa Unidos por el Agua busca brindar acceso a este servicio a 42.000 hogares de Medellín en el período 2016-2019 a través de iniciativas de abastecimiento comunitario de agua, reconocimiento de edificaciones y mejoramiento integral de barrios[2]. A 2016, este programa benefició a 15.355 familias de los barrios Olaya, Carpinelo y Versalles. Asimismo, Londoño resaltó que EPM está implementando en Turbo pilotos de acueductos aéreos que, una vez afinados, podrían implementarse en zonas con restricciones para extender las redes tradicionales de estos servicios

Por su parte, la cobertura del servicio de energía superó el 95% y la del gas domiciliario llegó a 77% a nivel regional. Al respecto, EPM resaltó la importancia de la “comprabilidad”, definida como la facilidad de los clientes para pagar los servicios, y soportada por los programas prepago de energía y agua a los que se vincularon 25.000 y 9.000 nuevos clientes, respectivamente. Además, con el objetivo de facilitar el pago por parte de aquellos usuarios que tienen dificultades para realizarlo, se realizaron visitas previas a la suspensión en los hogares morosos y, en el caso del servicio de energía prepago se lanzó la iniciativa pin amigo, que permite adelantar saldo desde el teléfono móvil en casos de emergencia, lo que permitió que en 2016 se realizaran 32.861 precargas, a lo que se suman 40.140 micro-recargas para pines de Energía Prepago a través de los teléfonos públicos de UNE.


También te puede interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en: Vivienda y Servicios Públicos, 2012-2015 835.21 KB 179 Descargas

En este informe se analiza el comportamiento y evolución del sector vivienda en...

Icon

Vivienda y servicios públicos , Informe de Análisis Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 2.07 MB 89 Descargas

El noveno capítulo del Informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín...

Cuidado del medio ambiente

En lo referente al cuidado del medio ambiente, se destacó la intervención en 2016 de 13.000 hectáreas de cuencas hídricas de las 137.000 planeadas para el cuatrienio. Complementariamente, se busca promover en el departamento la utilización del gas como combustible para la movilidad e incentivar también la movilidad eléctrica. Para ello, se instalarán 30 electrolineras en 2017 con el objetivo de incentivar el uso del vehículo eléctrico. Además, se trabaja en el establecimiento de un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín para poner a rodar en la ciudad dos buses eléctricos. Por otro lado, apuntando a la carbono neutralidad, EPM realizó el inventario de gases de efecto invernadero para las filiales nacionales y algunas de las internacionales y cuenta con seis proyectos de reducción de emisiones registrados y validados en La Guajira, Antioquia y Chile.

Crecimiento

 EPMEn cuanto al crecimiento, el gerente de EPM resaltó que el Grupo tiene cuatro vectores de crecimiento: el desarrollo de los negocios en los sectores donde hace presencia, el incremento de la productividad y la eficiencia, el ingreso de nuevos servicios al mercado y las adquisiciones de otras empresas. Con esto en mente acotó que, durante el cuatrienio 2016-2019, la estrategia de crecimiento se concentrará en consolidar las adquisiciones realizadas y crecer a través de los proyectos de infraestructura, es decir que se enfocarán en el primer vector. Muestra de ello, afirmó, es la ejecución de los proyectos Hidroeléctrica Hidroituango, proyecto Nueva Esperanza, línea de transmisión Bello- Guayabal-Ancón, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello y el proyecto Valle San Nicolás.

Gestión financiera

Finalmente, respecto a la gestión financiera, el mensaje fue que el 2016 representó el mejor resultado operacional en la historia del Grupo EPM con ingresos por $16 billones, superiores en 14% a los de 2015; un Ebitda que ascendió a $4 billones, superior en 12% al de 2015 y cuyo crecimiento se vio soportado así: 51% en el negocio de transmisión y distribución de energía; 28% en el negocio de generación de energía, 18% en el negocio del agua y 3% en el negocio del gas; un resultado neto de $1,86 billones y un patrimonio de $20 billones, superior en $1 billón al observado en 2015. Este notable desempeño financiero permitirá la transferencia de cerca de $1 billón al municipio, con destino a proyectos de desarrollo social e infraestructura y también la transferencia de otro billón en impuestos para el país.


También te puede interesar:

Icon

Entrevista con experto sobre servicios públicos: Gerencia de Relaciones Externas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), 2016 1.67 MB 27 Descargas

En el marco de la elaboración del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012-2015,...

[1] La carbono neutralidad implica lograr que la cantidad neta de dióxido de carbono que sea emitida a la atmósfera se reduzca a cero a través de acciones que disminuyan o compensen las emisiones.

[2] Informe de Gestión de Empresas Públicas de Medellín.