Un lector en respuesta a la recomendación de la pasada columna en torno a la necesidad de una gestión más activa de los recursos municipales, como un mayor recaudo de impuestos, reduciendo con ello la dependencia de las transferencias de Empresas Públicas de Medellín, nos llamó la atención en torno a que “EPM tiene la capacidad económica y el deber moral de aportarle una o más obras de infraestructura a Medellín …aún tiene margen para darnos mucho más y ayudarle a la administración municipal…”

La recomendación de mejorar la gestión fiscal no es excluyente de hacer un buen uso de las transferencias de EPM. La reducción de la dependencia no implica esperar menos transferencias de la empresa, si no comprender que donde tiene un mayor margen de maniobra la Alcaldía es en los impuestos que recauda, mientras que el monto de las transferencias de EPM dependen más directamente de la gestión de la empresa.

La destinación de las transferencias de EPM por sectores en los últimos años muestra que no ha habido apuestas estratégicas. La distribución ha sido muy similar a la del total de recursos de inversión. Una recomendación adicional es que sería útil un enfoque de inversión estratégica para una parte de las transferencias de EPM; no tan alta que deje sin margen de maniobra a la administración, tan poco tan baja que no tenga mayor impacto. A qué dedicar esos recursos sería un buen ejercicio de debate para Medellín.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 5 de julio de 2017

¿Cómo invertir estratégicamente los recursos de EPM en Medellín?

También puede interesarle:

Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Finanzas públicas, 2016 719.81 KB 4 Descargas

El desempeño fiscal de Medellín en los últimos años ha sido solvente, de acuerdo...