Pocos ciudadanos escogen desplazarse en bicicleta en Medellín, pero quienes lo hacen están muy satisfechos con ese modo. Según nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, el modo de transporte con mayor satisfacción es precisamente la bicicleta. Nueve de cada diez usuarios dijeron estar satisfechos con ella, frente a un promedio del 84% de los usuarios de carro o moto, y muy por encima de la satisfacción de los usuarios frecuentes de los buses, con un 69% de satisfacción.

No obstante, cuando se consulta a toda la muestra por la percepción de seguridad en los distintos modos de transporte, resulta que la bicicleta es percibida como la más insegura, con un 58% de personas teniendo esa percepción.

Aunque el POT planteó como prioridad los modos de transporte sostenibles como la bicicleta, y el actual Plan de Desarrollo de Medellín proyecta la construcción de 125 kilómetros de ciclorruta y 2.000 ciclo parqueaderos para 2019, así como campañas de promoción de la movilidad en bicicleta, estas estrategias, aunque necesarias, no parecen suficientes para que más personas se cambien de modo y opten por la bicicleta.

Si la ciudad y la región quieren alcanzar prontamente el potencial de uso de la bicicleta, que está proyectado en 7% para la primera y en 8%-9% para la segunda, deberá incluir en todos los planes de movilidad lo relacionado con la gestión de la seguridad vial, muy ligada a las velocidades máximas permitidas y a su efectivo control, y la promoción de la cultura ciudadana a favor del autocuidado y el respeto mutuo entre todos los usuarios de las vías.

Publicado el 11 de enero de 2017 en el Periódico ADN Medellín

La bici en Medellín: un camino largo por recorrer