Gastar e invertir con eficiencia ha sido el discurso que sobre el manejo de las finanzas municipales está teniendo Medellín bajo la administración del alcalde Federico Gutiérrez.

Sobre el particular, Medellín Cómo Vamos realizó la semana pasada una mesa de trabajo para analizar el futuro de las finanzas municipales, principalmente en cuanto a si la ciudad está en condiciones de incrementar el nivel de su deuda para nuevos macro proyectos; además, cuáles son los instrumentos de financiamiento que Medellín debe desarrollar y fortalecer y los desafíos en cuanto a la evaluación de la eficiencia de la inversión.

La advertencia central fue que, como ocurre en muchos lugares en el mundo, cuando se tienen relativamente más recursos -Medellín cuenta con las transferencias de EPM y ha contado con recursos extraordinarios por la venta de activos públicos- las administraciones tienden a entrar en un estado de confort, con una gestión poco proactiva de los recursos.

Aunque Medellín lo ha hecho relativamente bien en cuanto al manejo de las finanzas públicas, empieza a perder ventaja relativa frente a otras ciudades en el país. En consecuencia, el mayor desafío de esta administración será gestionar mejor los recursos: debe ser más ambiciosa en cuanto a los ingresos que puede llegar a tener, lo que redundaría en una mayor capacidad de endeudamiento y debe evaluar de forma permanente el impacto de los programas, más allá de la típica evaluación basada en la cobertura.

   – Publicado en el Periódico ADN Medellín el 5 de octubre de 2016 –
La búsqueda permanente del buen uso de los recursos públicos