Entre 2010 y 2016 la comuna de La Candelaria ocupó entre el cuarto y quinto puesto en condiciones de vida resumidas en el índice multidimensional de condiciones de vida -IMCV- medido por Planeación Municipal. La comuna se ubicó detrás de El Poblado, Laureles-Estadio, La América y Belén. Con un IMCV por encima del promedio de la ciudad, se esperaría que la comuna fuera atrayente y creciera la población asentada allí. Por el contrario, la comuna de menor crecimiento poblacional entre 2005 y 2016 fue la Candelaria.

La medición del Índice de Progreso Social, de la cual hablamos en una columna anterior, que a diferencia del IMCV no incluye la dimensión de ingresos, pues sólo incluye variables sociales y ambientales, nos muestra que, en una versión preliminar del ejercicio, La Candelaria está rezagada en progreso social, ocupando el puesto 19 de 21 comunas y corregimientos de la ciudad.

Las mayores desventajas relativas de La Candelaria están en la dimensión de condiciones humanas básicas, especialmente en lo relacionado con la seguridad personal. En la dimensión de fundamentos del bienestar, lo concerniente con sostenibilidad ambiental muestra a la comuna con desventajas también. Estos resultados se convierten en un insumo adicional y valioso para la orientación de la política, máxime cuando está en marcha el Plan Social, Urbano y Ambiental del Centro de Medellín liderado por la Alcaldía.

También puede interesarle: ¿Cómo va el centro de Medellín?

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 27 de septiembre de 2017

El centro de Medellín

El centro de Medellín