Las condiciones ambientales en las principales ciudades colombianas no tienen satisfechos a sus habitantes. De la reciente Encuesta de Percepción de la Red Cómo Vamos los aspectos peor evaluados fueron los relacionados con el ambiente; mientras la satisfacción promedio con la educación y la salud fue de 76% y 51%, la oferta cultural ascendió a 52%, la recreación a 62%, la vivienda a 84%, el barrio a 65%, entre los servicios públicos el de menor satisfacción fue internet con 64%, mientras la satisfacción promedio con los modos de transporte fue de 74%.

El contraste es grande: la satisfacción promedio con las condiciones ambientales llegó al 21%, siendo las fuentes de agua, el aire y los escombros en las calles las de peor calificación.

De aquí se desprenden dos hechos. El primero, tiene que ver con la baja inversión pública ambiental en las ciudades, entre 2008 y 2016 el promedio anual de la inversión ambiental estuvo entre un mínimo de 1% y un máximo de 4%; Medellín destinó el 2%.

El segundo es que la evidencia ha mostrado que las decisiones individuales de los habitantes en una ciudad son más poderosas que la capacidad de los gobiernos de intervenir, con lo cual la corresponsabilidad juega un papel central que aún la mayoría de la gente no es capaz de identificar. Preguntémonos desde hoy ¿qué acciones cotidianas puedo realizar para mejorar el ambiente que me rodea en mi ciudad?

También puede interesarle:

Balance de la percepción en ciudades colombianas en 2016

Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 7 de junio de 2017

Columna de Opinión, Medellín Cómo Vamos