El 4 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Eafit la mesa de trabajo “Medellín y Antioquia en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizada por Medellín Cómo Vamos en alianza con la Fundación Corona y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta mesa en particular tuvo el objetivo de establecer un diálogo entre distintas entidades a propósito del avance de Colombia, Medellín y Antioquia en el establecimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lanzada en septiembre de 2015, la cual contiene 17 Objetivos y 169 metas para el desarrollo sostenible a 2030. Este primer diálogo tuvo un carácter pedagógico, buscando que los ciudadanos estén más sintonizados con la nueva agenda, y conjuntamente se pueda  aportar a la definición de unos valores meta a 2030, a la consecución de información con la cual aún no se cuenta y, por supuesto, hacerle seguimiento al cumplimiento de dichas metas en el tiempo.

La mesa constó de dos partes. En la primera de ellas, se presentaron las exposiciones de Medellín Cómo Vamos,  a cargo de Paula Andrea Hernández, profesional del programa, quien mostró un resumen sobre la línea de base de los ODS para Medellín, con base en un primer ejercicio realizado por la Red Cómo Vamos y el PNUD, en torno al estado de las principales ciudades colombianas en cuanto a las metas planteadas dentro de los ODS que aplican a las ciudades.


Descarga la presentación de Medellín Cómo Vamos

Icon

Presentación: Cómo va Medellín en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Medellín Cómo Vamos, 2016 1.11 MB 228 Descargas

Presentación realizada por Paula Andrea Hernández, profesional de Medellín Cómo...

Seguidamente, Óscar Sánchez, miembro del equipo de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional ODS, del Departamento Nacional de Planeación y Lucía Vargas, miembro del grupo de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, expusieron el camino recorrido en el ámbito mundial, regional y nacional para la definición de los indicadores que finalmente se acordarán para el país en un Conpes sobre Desarrollo Sostenible que se espera salga en diciembre de este año, al igual que un derrotero de políticas públicas en marcha que apuntan al cumplimiento de las metas trazadas en esta nueva agenda global.


Descarga las presentaciones del Departamento Nacional Planeación y el DANE

Icon

Presentación: Mesa de Trabajo "Medellín y Antioquia en la Ruta de los ODS", DNP, 2016 1.50 MB 85 Descargas

Este documento contiene la presentación de Óscar Sánchez, miembro de la Secretaría...
Icon

Presentación: Avances y retos en la definición e implementación de indicadores para el seguimiento de ODS, DANE, 2016 1.60 MB 74 Descargas

En este documento encontrará la presentación realizada por el Departamento Administrativo...

Por su parte, Felipe Vélez Roa, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, presentó la Agenda de Desarrollo Sostenible para Medellín en el marco del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Cuenta con Vos”. Algunos de los elementos señalados por Vélez tuvieron que ver con el gran porcentaje de información con que cuenta la administración municipal para dar respuesta al seguimiento a la agenda, y los programas y proyectos actuales que más aportarán al avance de los ODS en los próximos cuatro años. Asimismo, instó a que conjuntamente con estamentos representativos de la ciudad se pueda construir una visión de Medellín al 2030, bajo el marco de los ODS.


Descarga la presentación de Felipe Vélez Roa, Director de Planeación de Medellín 

Icon

Presentación: Agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan de Desarrollo "Medellín Cuenta con Vos" 2016-2019, 2016 3.14 MB 120 Descargas

Presentación realizada por Felipe Vélez Roa, Director del Departamento Administrativo...

Por último, Sergio Andrés Tobón, Director del Centro de Pensamiento Social, expuso  los principales avances de la implementación de la estrategia Antioquia Sostenible, impulsada desde el sector privado por Proantioquia, el Centro de Pensamiento Social, Innove, Corporación ProSur, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Eafit. De acuerdo con Tobón, esta movilización tiene como objetivo principal generar un espacio de aprendizaje y articulación abierto, dirigido a organizaciones del sector público, privado y social de Antioquia, gestionando conocimiento sobre los temas de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el largo plazo, esperan que Antioquia Sostenible sea una apuesta de cada uno de los sectores público, privado y social, que reporte sus contribuciones para construir un Territorio Socialmente Responsable.


Descarga la presentación de Sergio Tobón sobre Antioquia Sostenible

Icon

Presentación: Antioquia Sostenible, Sergio Tobón, 2016 2.66 MB 88 Descargas

Presentación de Sergio Tobón, Director del Centro de Pensamiento Social, a propósito...

En la segunda parte del evento se contó con un panel de discusión que incluyó preguntas del público. Las mayores preocupaciones estuvieron centradas en las diferencias de los territorios para responder a los desafíos planteados en esa nueva agenda; especialmente en cuanto a las capacidades institucionales, la producción de información, el nivel de organización de la sociedad civil para establecer alianzas, entre otros. Otras preocupaciones estuvieron centradas en algunas políticas actuales, especialmente en Medellín, relacionadas con gestión de los residuos sólidos, contaminación del aire, educación, pobreza y equidad y alianzas para el desarrollo.

Más adelante podrán encontrar en nuestra biblioteca digital la memoria de la mesa de trabajo.

Desarrollo sostenible en Medellín

La nueva agenda de desarrollo sostenible a 2030 entraña desafíos diversos en los territorios