Los jóvenes son un agente fundamental del cambio social, el desarrollo económico y la innovación, pero al mismo tiempo son los más afectados por los grandes cambios que atraviesa la sociedad actual. Desde 1999 Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, por este motivo la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos analizó los indicadores más importantes que impactan a los colombianos jóvenes, o sea en edades comprendidas entre 14 años y 28 años.

El énfasis para 2017 se da en la participación que tienen los jóvenes en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible. Este es el análisis que se presenta para los jóvenes colombianos de las 22  urbes que componen la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, entre ellas once ciudades capitales[1].

Los jóvenes en Medellín

Las personas entre 14 y 26 años en Medellín eran 475.747[2] en 2016, esto representó aproximadamente un 19.3% de la población total de la ciudad. Por género 234.632 eran mujeres (49,3%) y 241.115 eran hombres (50.7).

En la escuela

Medellín se destacó en 2016 como la ciudad capital de la Red con la mayor tasa neta de cobertura educativa en la básica secundaria, con 90,3%. En este nivel la ciudad mostró una reducción en cobertura neta de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2015. Entre las capitales colombianas la tasa de cobertura neta en secundaria presenta un valor por encima de 80%, aunque aparece Manizales cómo la de mayores retos con una cobertura neta del 62,9%.

En las ciudades no capitales de la Red las coberturas más altas en secundaria se presentan en Sabaneta y La Estrella con tasas de 106,9% y 87,3% respectivamente, en contraste con las ciudades de Itagüí y Envigado quienes presentan tasas de cobertura por debajo de 70%.

La tasa de cobertura neta en media se mantuvo estable en Medellín entre 2015 y 2016. En esos años, de 100 adolescentes entre los 15 y 16 años 57 estaban en los grados correspondientes a la media, o sea décimo y undécimo. Entre las capitales, Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor tasa de cobertura neta: 68,7%, diez puntos porcentuales por encima de la ciudad ubicada en la segunda posición que es Bucaramanga 58,3%.

Los mayores retos se presentan en las ciudades de Manizales, Ibagué, Cúcuta y Santa Marta cuyas coberturas están por debajo del 50%. Entre las demás ciudades de la Red sobresale La Estrella con una tasa de cobertura neta en media de 97,9% seguida de Sabaneta con 62,9%.

En la universidad

A comienzos de este año la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker presentaron el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), una herramienta que calificó de 0 a 100 puntos las condiciones de bienestar que ofrecen las ciudades a los estudiantes universitarios. Esto se hace a partir de cinco componentes: ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad de los egresados y calidad de vida en las ciudades. El objetivo fue localizar dónde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios.

El puntaje más alto lo alcanzaron Manizales (63,04) y Bucaramanga (62,64). Medellín ocupó el tercer lugar entre las nueve ciudades de Colombia que se incluyeron en este índice. Les siguen Cali, Bogotá y Pereira, que presentan buenos resultados en algunos componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Ibagué, Cúcuta y Cartagena presentaron un ICU por debajo de los cincuenta puntos.

Una de las variables incorporadas en el ICU, en el componente Ambiente Universitario, es el número de estudiantes en programas universitarios presenciales por cada 1.000 habitantes, el cual toma el número total de estudiantes reportados para el segundo semestre del año, en nivel universitario, metodología presencial y lo divide entre el número total de habitantes de la ciudad de acuerdo con las proyecciones del DANE para cada año. Para 2016, esta variable fue liderada por Bucaramanga con 94,5 estudiantes universitarios en metodología presencial por cada 1.000 habitantes, seguida por Barranquilla (64,9), Manizales (63,6), Medellín (58,9) y Pereira (55,1).

Al indagar por la satisfacción con la educación superior en la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, los resultados muestran a Barranquilla (92%), Cúcuta (84%), Cartagena (83%) y Manizales (80%) entre las capitales, y La Estrella (98%), Sabaneta (98%) y Girón (80%) entre las demás ciudades de la Red, con un nivel de satisfacción de 80% o superior.

Homicidios, ligeramente menor en jóvenes

Según cifras preliminares de 2016 presentadas por Medicina Legal, 43,2% de las lesiones fatales corresponden a personas entre 18 y 28 años (rango de edad para juventud en el documento de lesiones fatales de causa externa). Entre las capitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Bucaramanga tuvo la mayor proporción de homicidios de jóvenes con 46 casos, correspondiente al 47,9% de los homicidios registrados en la ciudad durante 2016. Le siguieron Cartagena (46,4%), Cali (45,2%) y Barranquilla (44,2%).

En las ciudades no capitales la proporción más alta de homicidios en ese rango de edad se presentó en Soledad con casi la mitad de los homicidios registrados en 2016, seguida de Piedecuesta (47,1%), Floridablanca (44,8%) y Yumbo (44,7%).

Suicidios

Los suicidios en la población joven de las capitales de la Red representaron 29,5% del total de casos. Las mayores proporciones se presentaron en Pereira (37,5%), Manizales (36,4%) y Bogotá (34,5%). Medellín aparece en el cuarto lugar de las ciudades capitales con 29,3%. En las ciudades no capitales la proporción de suicidios en jóvenes respecto al total de casos de 2016 representó 27,8% de todos los casos.

Para conocer más información de las ciudades que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos lo invitamos a visitar la página web http://redcomovamos.org/.

[1] Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Santa Marta son las ciudades capitales. Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Caldas, Yumbo, Soledad, Puerto Colombia son las ciudades no capitales.

[2] No se incluyen las edades de 27 y 28 años, en tanto la desagregación de la población que hace el DANE solo llega hasta los 26 años.