De acuerdo con nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, en el periodo 2013-2019, la seguridad y la convivencia han ocupado en promedio el quinto lugar entre los aspectos más importantes para la calidad de vida de los ciudadanos en Medellín. En 2019, 15% de los ciudadanos afirmó que la seguridad es uno de los tres aspectos más importantes para su calidad de vida.
También te puede interesar:
Kit para la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023
En el periodo 2006-2019, la seguridad ciudadana ha estado dos veces entre los tres primeros lugares de la agenda pública que los ciudadanos de Medellín le proponen al gobierno municipal, específicamente en 2009 y 2010. En promedio, un 27% de los ciudadanos la priorizan como uno de los tres temas clave a los que debería prestar más atención la administración municipal.
En general, la percepción de seguridad en el barrio es más alta que en la ciudad en su conjunto. En el primer caso, entre 2006 y 2019, el promedio de ciudadanos que se sintieron seguros en el barrio llegó a casi siete de cada diez, mientras para ese mismo periodo, uno de cada dos ciudadanos dijo sentirse seguro en la ciudad.
Tres prioridades ciudadanas en 2019
- Fortalecer programas sociales para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín, 2016-2019, en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos no se incluyó ningún programa exclusivo para la atención a jóvenes en situación de riesgo de delinquir. Finalizando el 2018 la administración municipal creó el programa Parceros que buscaba acercar la oferta municipal a jóvenes en riesgo para el acceso a educación, empleo y emprendimiento.
- Fortalecer los mecanismos de Justicia Cercanos al Ciudadano.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín y su Informe de Gestión 2016-2019, a 2018 se deba cuenta de una descongestión del 97% de los procesos represados entre 2004 y 2015, y de un 100% de descongestión entre 2016 y 2018 en las Inspecciones de Policía. La oportunidad en la atención en el servicio de Justicia formal y no formal Cercana al ciudadano se ubicó en un 65,3% en el cuatrienio.
- Gestionar con el gobierno nacional mayor inversión para fortalecer el sistema judicial y el penitenciario (cárceles)
Junto con el rubro agropecuario, la inversión en centros de reclusión está en los últimos lugares de la prioridad en la inversión municipal. En los tres últimos periodos de gobierno ha representado un 0,1% del total de la inversión, destinados principalmente a educación para la rehabilitación social.
Planeación a largo plazo y ODS
Medellín cuenta con una Política Pública de Seguridad y Convivencia (2015-2025). Esta se sustenta en dos estrategias: la de seguridad integral por la vida y equidad y la estrategia de gestión del conocimiento para la seguridad. Los actores involucrados en la construcción fueron el sector público, sector privado, la academia y los organismos
internacionales.
La política pública se constituye en un modelo integral de gestión local para la seguridad y la convivencia que propone cuatro enfoques, siete lineamientos estratégicos que orientan la toma de decisiones informada y establecen las posibles vías para el logro del objetivo de la política, cuatro instrumentos que a través de programas y proyectos hacen operativas la líneas estratégicas y , por último, seis escenarios que son espacios formales para la toma de decisiones y la evaluación donde confluyen sector público y privado, corresponsables de la gestión local de la seguridad y la convivencia.
Los lineamientos estratégicos son: 1) empoderamiento, 2) rendición de cuentas y control social; 3) gestión del conocimiento; 4) transformación social para la construcción de paz; 5) competencias, capacitación y formación; 6) cooperación, incidencia y transversalización; 7) tecnología para la seguridad y justicia.
La política define que el Plan de Desarrollo debe consagrar programas y proyectos específicos enfocados en la prevención, la atención y la intervención integral, para desarrollar los siete lineamientos estratégicos. Por su parte, El Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISC) es el principal instrumento de planificación a partir del cual se implementa la Política Pública. En el diagnóstico de la política se incluyen 14 indicadores, aunque no se establecen metas para ninguno de ellos. Estos incluyen violencia homicida, delitos contra el patrimonio económico, violencia y convivencia, derechos humanos, rentas criminales como extorsión y microtráfico y percepción de seguridad.
En la Agenda ODS de Medellín se incluyeron once indicadores relacionados al objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas, ligados a tres metas de dicho objetivo. De estos once indicadores, cuatro coinciden con los incluidos en la Política Pública de Seguridad y Convivencia. (Ver anexo).
Cierre de brechas
La comuna de La Candelaria enfrenta los mayores desafíos en cuanto a la violencia homicida. A 2018, presentó una tasa de homicidios de 126 por cada cien mil habitantes, siendo la más alta en la ciudad.
Los hombres jóvenes son las principales víctimas de la violencia homicida. Uno de cada dos homicidios en la ciudad tiene como víctima a un hombre entre los 14 y los 28 años.
La comuna de La Candelaria enfrenta los mayores desafíos en cuanto a los delitos contra el patrimonio económico, con una participación del 30% de las denuncias para cuatro delitos (hurto de carros, hurto de motos, hurto en vía pública y hurto a residencias) en el periodo 2013-2018. Le sigue la comuna de Laureles con una participación del 11%, El Poblado con el 8,2% y Belén con el 7,2%.
Por rangos de edad, entre los 0 y los 11 años están las mayores víctimas de violencia intrafamiliar (27,8% en 2019).
Las comunas de San Javier, Buenos Aires y Popular, junto con el corregimiento de San Cristóbal presentaron las mayores tasas de violencia intrafamiliar en 2018.
- Inicie sesión para enviar comentarios