Medellín ha apostado por la formación integral de su primera infancia. En educación inicial, la cobertura neta ha alcanzado niveles superiores al 80%, es decir, de cada diez niños entre los tres y cuatro años, ocho están atendidos en instituciones oficiales y no oficiales. Nuestra Encuesta revela que el aspecto de la calidad de vida en la ciudad que muestra la más alta satisfacción ciudadana es la atención de los menores de seis años, con casi nueve de cada diez familias con niños atendidos que se sienten satisfechas y muy satisfechas con el servicio que reciben.
El nivel educativo de menor cobertura relativa es la media, es decir, jóvenes entre los 15 y 16 años que, idealmente, deberían estar cursando los grados 10 y 11. Uno de cada dos jóvenes en estas edades cursaban la media, mientras que, sin importar sus edades, tres de cada cuatro jóvenes estaban cursando los grados 10 y 11.
Educación post secundaria
En cuanto a la educación post secundaria, incluyendo formación técnica, tecnológica, universitaria y posgrados -especialización, maestría y doctorado- se tiene que la tasa de cobertura bruta, esto es, sin importar la edad del estudiante en este nivel de formación, llegó a un 94,6% para Medellín y a 65% en la región metropolitana del Valle de Aburrá para el año 2017. En toda la región metropolitana en 2017, siete de cada diez matriculados en pregrado estaban cursando estudios universitarios, y casi tres de cada diez, educación tecnológica, mientras menos del 1% lo hacía en formación técnica profesional. Para quienes estudiaban posgrado, cinco de cada diez lo hacían en una especialización, casi cuatro de cada diez estudiaban una maestría y 6,5% estudiaban doctorado.
Estos datos, junto con una amplia oferta de más de mil programas académicos, muestran al valle de Aburrá como una región universitaria y de conocimiento.
97% Cobertura Sistema General de Seguridad SocialEn lo que respecta a salud, a 2018 se reportó una cobertura del 97% del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la ciudad, lo anterior incluyendo los regímenes determinados por el artículo 157 de la Ley 100 de 1993 (contributivo, subsidiado y los participantes vinculados al sistema).
Al preguntarle a los ciudadanos de Medellín por la satisfacción que tienen con los servicios de salud que recibieron durante el último año, nuestra Encuesta de Percepción de 2019 muestra que el 64% afirmó sentirse satisfecho o muy satisfecho, ocho puntos porcentuales más en relación con el año 2018, mientras que el 19% se sintieron algo o muy insatisfechos.
La esperanza de vida de un habitante de Medellín en 2018 fue de 78,2 años (en mujeres 79,6 años y en hombres 76,9 años).
Para 2018, una mujer en edad reproductiva en Medellín tuvo en promedio 1,5 hijos, una reducción apreciable frente a 1,9 hijos en 2004. En cuanto al embarazo adolescente de 15 a 19 años, esta tasa fue de 51,8 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. Aunque este último indicador ha disminuido desde el año 2014, es necesario resaltar que persisten retos en las comunas de Popular y Manrique, territorios en los que nacieron más de 950 bebés de madres entre 15 y 19 años en 2018.
La mortalidad infantil en menores de un año en 2013 fue de 9,2 por cada cien mil nacidos vivos, mientras que en 2018 esta tasa fue de 7,0, lo que es positivo para la ciudad. Las principales causas de mortalidad de los habitantes de Medellín en 2018 fueron enfermedades isquémicas del corazón (13,9%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (7,4%), enfermedades cerebrovasculares (6,3%) y enfermedades hipertensivas (5,2%); en su mayoría, las causas de mortalidad en la población de Medellín se relacionan con Enfermedades No Transmisibles -ENT-, según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
En seguridad ciudadana, Medellín permaneció por fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo entre 2015 y 2018.
A ese último año, la tasa de homicidios se ubicó en 25 por cada cien mil habitantes y el cierre proyectado a 2019 es de 23,5 por cien mil habitantes.
16 personas mayores de 15 años de cada cien fueron víctimas de algún delito en el año 2018, superior en cuatro puntos porcentuales frente al año 2016, tomando como fuente la Encuesta de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín. Proveniente de esta Encuesta se tiene que el hurto a personas representó un 9%, similar a la del año 2017, y dos puntos porcentuales por arriba del año 2016.
Proveniente de nuestra Encuesta de Percepción se tiene que siete de cada diez ciudadanos se sienten seguros o muy seguros en sus barrios, mientras cinco de cada diez ciudadanos se sienten seguros o muy seguros en la ciudad.
En general, los tres problemas percibidos por los ciudadanos como generadores de inseguridad en sus barrios son la drogadicción, los atracos callejeros y la presencia de combos o bandas criminales.