Desde hace un año la Red de Ciudades Cómo Vamos, que agrupa a once iniciativas Cómo Vamos en catorce ciudades del país, se unió con varias organizaciones, entre ellas la Fundación Corona y la Red de Progreso Social para medir por primera vez el Índice de Progreso Social -IPS- en ciudades, el cual incluye tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades.

La primera medición se realizó un año atrás y esta misma semana se entregaron los resultados para 2015 . En el caso del IPS para Medellín, ha mostrado una evolución favorable en los últimos años. En 2009 ocupó el quinto lugar entre diez ciudades, en 2010 subió un puesto y se ubicó en el cuarto lugar, el mismo que ocupó en 2010 y 2011, a partir de allí ha venido ocupando el tercer puesto, luego de Bucaramanga y Manizales.

Aunque en 2015 el índice se redujo para Medellín y otras seis ciudades que participaron del ejercicio, la ciudad desde 2009, junto con Cartagena, es la que mayores avances ha registrado, principalmente por la mejora en la seguridad y el crecimiento en las oportunidades para su gente.

Dos retos resaltan del IPS para Medellín: mejorar la formación integral de nuestros estudiantes en la educación básica y media, principalmente en instituciones educativas oficiales y promover estilos de vida más saludables que ayuden a reducir las muertes por enfermedades no transmisibles; entre otros, aumentando la participación de los ciudadanos en actividades deportivas y recreativas e incrementando el uso frecuente de los modos de transporte no motorizados.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 23 de noviembre de 2016

Medellín en la ruta del progreso social