Durante el último año, menos personas realizaron actividades recreativas y deportivas en Medellín. En 2015 la Encuesta de Percepción Ciudadana mostró que casi la tercera parte de los medellinenses admitieron no haber participado de ninguna actividad deportiva o recreativa, y revelaron que el desconocimiento de los eventos o de la programación fue la principal causa por la cual no participaban. Aun así, entre las ciudades que integran la Red de Ciudades Cómo Vamos, Medellín muestra el mayor porcentaje de satisfacción frente a su oferta recreativa y deportiva.

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012-2015, la inversión en deporte y la recreación fue la décima en ese cuatrienio, entre 18 sectores, con un 3,6% de los recursos de inversión. Si se compara esta cifra con la del cuatrienio anterior se evidencia una diminución, debido a que entre 2008 y 2011 la inversión en deporte y recreación significó el 4,3% del total de los recursos.

Las actividades recreativas y deportivas preferidas en Medellín

En 2015 los medellinenses siguieron realizando las mismas actividades recreativas y deportivas que en 2014, pero con una disminución en su porcentaje de preferencia. Las principales actividades continuaron siendo visitar parques, frecuentar centros comerciales e ir a restaurantes. Así respondieron los encuestados cuando se les preguntó en cuál o cuáles actividades recreativas y deportivas habían participado en el último año:

actividades recreativas y deportivas habían participado en el último año

Actividades recreativas y deportivas en que los medellinenses habían participado en 2015

Conozca la encuesta completa:

Entre las 11 urbes de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Medellín tiene el promedio más alto de personas que dijeron no haber realizado ninguna actividad recreativa o deportiva durante 2015. Ante la pregunta ¿En cuál o en cuáles actividades participó usted en el último año? el 30% de las personas respondió que no realizó ninguna. Esta cifra estuvo muy por encima del promedio del total de las ciudades de la Red, que fue de un 20%.

En el año 2015, el porcentaje de personas que admitieron no realizar ninguna de estas actividades recreativas o deportivas aumentó en un 4%, esto podría significar un incremento en el sedentarismo y estar relacionado con la primera causa de consulta médica externa, que es la hipertensión arterial, y la primera causa de mortalidad en la ciudad, que son las enfermedades isquémicas del corazón, las mismas que entre 2012 y 2014 causaron el 15% de los fallecimientos. (ver nota completa)

Medellín, la ciudad más satisfecha con su oferta recreativa y deportiva

Con respecto a 2014, en 2015 menos personas reconocieron estar satisfechas con la oferta recreativa y deportiva de la ciudad. En 2014, el 81% de los ciudadanos dijeron estar satisfechos, un 3% se declaraba insatisfecho y el 16% era indiferente. Para el siguiente año 74% de los medellinenses dijeron estar satisfechos, mientras que el 8% aceptaron no estarlo y el 16% permanecieron indiferentes.

La Encuesta de Percepción Ciudadana también permitió conocer por qué los ciudadanos no acuden a los eventos recreativos o deportivos de la ciudad. Entre los principales motivos para no estar satisfechos con la agenda recreativa y deportiva de Medellín se resalta que no se conoce la oferta (31%), no se difunde la información (21%) o no les gustan las actividades (19%), entre otras opciones.

Los tres lugares más reconocidos entre los espacios recreativos y culturales en Medellín están al norte de la ciudad: el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Norte y el Parque Explora, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana.

Por último, cabe resaltar que, a pesar de estos hallazgos, Medellín es (dentro de las 11 urbes de la Red de Ciudades Cómo Vamos) la que presenta el mayor nivel de satisfacción de sus ciudadanos hacia la oferta recreativa y deportiva con un 74%, la siguen Cali y Barranquilla con 69% y 68%, respectivamente.

También le puede interesar el comparativo entre la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos: