La Alcaldía de Medellín presentó el 14 de julio pasado su análisis sobre el Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016. En la segunda Mesa de Trabajo con el Alcalde, Federico Gutiérrez expuso sus anotaciones frente las recomendaciones que socializó Medellín Cómo Vamos el 23 de junio. Ciudadanos, funcionarios y periodistas asistieron a este diálogo que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entre las 9 de la mañana y las 12 del día.

La Mesa de Trabajo inició con un recuento de las recomendaciones que aparecen en el Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016, a cargo de la directora de Medellín Cómo Vamos Piedad Patricia Restrepo. En esta parte se recordó cuáles fueron los avances y los retos que presentó la calidad de vida de la ciudad durante el año anterior. Luego de esta breve introducción, el Alcalde de Medellín tuvo un espacio de dos horas en el que presentó su análisis de estos avances, retos y recomendaciones.

El análisis de la Alcaldía de Medellín

El Alcalde empezó resaltando el aumento en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida en la ciudad, que muestra que las condiciones de vida aumentaron en algunas de las comunas que más necesidades pendientes tienen. Aun así, reconoció que esto “no quiere decir que sea un problema superado, hay que continuar la ruta y medir cómo este modelo termina impactando de una manera favorable”. Según el mandatario, esto ocurre porque las acciones se han enfocado en llevar los recursos donde más pobreza hay dentro del mapa social de Medellín. Esta mejoría en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida fue mucho más notoria en todos los corregimientos de la ciudad.

Al hablar de las finanzas públicas de la ciudad, el Alcalde indicó que el gasto de la ciudad se redujo en 435.000 millones de pesos en 2016. Uno de los motivos para esta reducción fue el decrecimiento de las transferencias de EPM a la ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez precisó que 25% de los ingresos de Medellín provienen de las transferencias de EPM. Dichas transferencias podrían presentar un aumento considerable, en los próximos años cuando empiece a funcionar Hidroituango.

El segundo motivo fue el pago de compromisos de deuda, principalmente la adquirida para la construcción del Tranvía de Ayacucho, que en total ascendió a 250 millones de dólares. Otra razón expuesta por Federico Gutiérrez es el incremento en los gastos administrativos de Medellín, que pasaron de 11% a 13,4%, principalmente por  600 cargos nuevos que debió asumir la Administración Municipal en 2016, fruto de la reforma administrativa liderada por la anterior administración.

Gutiérrez cerró el tema de las finanzas públicas reconociendo que “pese a la reducción en los recursos, la ciudad llegó a niveles históricos en mejoramiento de la calidad de vida”.

En educación quedó claro que las instituciones educativas oficiales fueron las que más aportaron a la mejoría en los resultados de pruebas Saber, como en el caso del grado noveno, en el cual se mejoró especialmente en Matemáticas. A pesar de esto, el incremento en las otras áreas debe ser más notorio.

La Alcaldía de Medellín se declaró preocupada por la salud en Medellín, especialmente por el caso de Savia Salud EPC, ya que, según el Alcalde, “se informó que los recursos de capitalización se demoran seis meses más”. Junto a esto, la ciudad reconoce que liquidando esta entidad se pone en aprietos a clínicas y hospitales, y se pone en riesgo el soporte económico del sistema.

La seguridad fue otro punto que resaltó el Alcalde dentro de este análisis. Apartándose por un momento de los datos de 2016, agregó que en este momento de 2017 se tiene la cifra de homicidios más baja de los últimos 40 años, rodeando los 19,5 casos por cada 100 mil habitantes, un indicador que el mismo Alcalde reconoció como alto, dada la meta de 15 por cien mil habitantes, fijada en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

En la presentación se explicó que la lucha entre estructuras criminales aporta la mayor parte de los homicidios en Medellín, mientras que los problemas de convivencia aportan entre el 20% y 30% de los homicidios.

Uno de los temas más sonados en 2016 fue la calidad del aire en la ciudad. La Alcaldía identificó que gran parte de la contaminación proviene de las volquetas, y que hay 800 de ellas con más de 20 años de vida, por esto el plan es renovarlas. Esto se relaciona estrechamente con la calidad del combustible que recibe Medellín, por esto el Alcalde declaró que “si a Medellín no se le suministra un combustible diferencial al resto del país, bajar la concentración de PM2.5 será muy difícil”, también agregó que el combustible que suministra Ecopetrol a Medellín es sumamente contaminante. Aunque ahora el Diesel de la ciudad está en 40 partes de azufre por millón, debe seguir bajando aún más: “Ecopetrol le debe suministrar un mejor combustible a Medellín y a todos los municipios del área metropolitana”

Al terminar esta presentación Federico Gutiérrez agregó que el modelo de gestión actual de la Alcaldía de Medellín coincide con las recomendaciones de Medellín Cómo Vamos.

Así concluyó esta Mesa de Trabajo con el Alcalde, evento que se dividió en dos partes, la primera fue el 23 de junio, cuando se presentó el Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016, y la segunda, el 14 de julio, cuando la administración presentó su análisis a dicho informe.

Durante el conversatorio con Federico Gutiérrez, que cerró la Mesa de Trabajo con el Alcalde en 2017, la comunidad formuló una gran cantidad de preguntas, no todas pudieron ser respondidas dentro del tiempo programado para el evento, por eso la Alcaldía de Medellín preparó un documento posterior para dar respuesta a los ciudadanos:

Icon

Respuestas a ciudadanos, Mesa de Trabajo con el Alcalde parte II, 2017 614.09 KB 6 Descargas

Durante el conversatorio con Federico Gutiérrez que cerró la Mesa de Trabajo con...

También puede interesarle:

Icon

Presentación: Mesa de trabajo con el alcalde - Federico Gutiérrez 8.60 MB 37 Descargas

Presentación realizada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,...

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2016 10.62 MB 1807 Descargas

En este informe encontrará la evolución de la calidad de vida en Medellín en 2016....

Icon

Presentación: Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016 3.72 MB 241 Descargas

El 23 de junio de 2017 se realizó la Mesa de Trabajo con el Alcalde en la que se...