El  20 de marzo, en la ciudad de Bucaramanga, se presentaron los resultados más importantes del análisis comparativo de las Encuestas de Percepción Ciudadana aplicadas por los diez programas de la Red Cómo Vamos en Colombia. Estas encuestas dan cuenta de la percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Valledupar. La presentación estuvo a cargo de Javier Restrepo, directivo de  Ipsos – Napoleón Franco, firma encargada de la realización de las encuestas en cada una de las ciudades.

Como resultado de este ejercicio, Medellín se destacó como la ciudad con mejor percepción sobre la calidad de vida durante el año 2012, idéntica posición a la ocupada en 2011. En 2012, Medellín recibió una calificación del 85%, producto de un promedio de las 21 variables identificadas por los investigadores como las más importantes para la calidad de vida, En su orden, las ciudades que completan el ranking son: Manizales (69%), Pereira (60%), Barranquilla (53%), Valledupar (50%), Cartagena (49%), Bucaramanga (43%), Ibagué (40%), Cali (38%)y Bogotá (36%).

Medellín se destacó por tener la mayor satisfacción en temas como orgullo por la ciudad, optimismo, la satisfacción con los servicios públicos, satisfacción con las vías en el barrio y la ciudad, percepción del comportamiento ciudadano, satisfacción con la inversión de la administración local, gestión y confianza en la figura del Alcalde, entre otros.

Encuentre los resultados completos del estudio aquí