El jueves 23 de febrero se presentó en la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU). El ICU fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con la financiación de la Fundación Luker, buscando incidir en la agenda pública de las ciudades Cómo Vamos.

El ICU es una medición de la calidad de vida con un enfoque poblacional y un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida. No se trata de una medición específica de cada Institución de Educación Superior (IES), o un indicador que mide la calidad de las IES; tampoco se trata de un ranking o comparativo de IES o un diagnóstico del sector de la educación superior.

Si bien actualmente existen diferentes indicadores que miden la calidad de la educación superior, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria. Al ser este un concepto complejo, se requieren múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes que lo definen.

Es por esto, que la medición del Índice de Ciudades Universitarias busca analizar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, los resultados del Índice de Progreso Social 2016, e información objetiva de fuentes oficiales, así como el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

El ICU para Medellín

Este incremento en el ICU pudo estar influenciado por el aumento en la inversión en educación superior, a través de una mejora en el acceso, ya que entre 2012 y 2015 Medellín tuvo la mayor destinación de recursos en este nivel en su historia. Así, en ese periodo invirtió $663.300 millones[1], representando un 16,3% de toda su inversión en educación pública.

Empleabilidad y costo de vida

En Medellín la dimensión que mejores calificaciones recibió dentro del Índice de Ciudades Universitarias fue la empleabilidad: 65.97. Esto contrasta con el costo de vida que los estudiantes deben enfrentar, según el estudio esta dimensión recibió una puntuación de 44.97, lo que convierte a Medellín en la tercera ciudad con mayor costo de vida para los universitarios, luego de Cartagena y Bogotá. Las únicas dos desventajas relativas de la ciudad frente al resto de ciudades incluidas en el estudio precisamente se dieron en esta dimensión: costo del transporte y costo de la vivienda.

Calidad de las Instituciones de Educación Superior

Entre las nueve ciudades analizadas, Medellín es la segunda con mayor calidad en las Instituciones de Educación Superior con una valoración de 63.59. Tres fueron las variables que se destacaron en la ciudad: la proporción de profesores con doctorado, la proporción de estudiantes con buenos resultados en las pruebas SaberPro, y los estudiantes de universidades TOP. La mayor calidad de la formación universitaria se encontró en Bogotá, ciudad que obtuvo una calificación de 65.64 en el Índice de Ciudades Universitarias.

Aunque no se destacó en empleabilidad, una de las variables de la dimensión ofrece una ventaja relativa a la ciudad y es el enganche de los egresados. Por su parte, la ciudad deberá mejorar en la reducción del desempleo juvenil y en el aumento del salario de enganche, en cuanto a empleabilidad se refiere.

Estos resultados pueden contrastarse con los hallazgos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016. En ella los medellinenses opinaron que el tercer aspecto más importante para la calidad de vida en Medellín es la educación, luego de la salud y el empleo. Por otro lado, en el 40% de los hogares de Medellín hay por lo menos una persona que asiste a un establecimiento de educación superior, y el 74% de ellos está satisfecho con la educación superior recibida.

Para conocer más sobre el Índice de Ciudades Universitarias y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos ingrese a www.redcomovamos.org.

 Descargue aquí:

Icon

Indice de Ciudades Universitarias, Colombia 2012 - 2015 2.72 MB 31 Descargas

El 23 de febrero de 2016 se presentó el Índice de Ciudades Universitarias 2012...

También puede interesarle:

Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Educación, 2012-2015 701.57 KB 285 Descargas

En este informe se describe y analiza cómo evolucionaron en el periodo 201-2015...

 

[1] A pesos constantes de 2014.