Foros Semana realizó el 15 de febrero de 2017 un evento sobre sostenibilidad urbana llamado Medellín, ciudad sostenible.  En el evento se presentaron reflexiones a propósito de los desafíos de las ciudades en relación con el cambio climático, el fortalecimiento de los sistemas de transporte público y la prestación eficiente de servicios públicos. Además de la administración municipal de Medellín, en los paneles y conferencias participaron miembros de entidades multilaterales, entidades públicas del orden nacional y expertos extranjeros.

La instalación del foro corrió por cuenta del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; Issam Abousleiman, Gerente del Banco Mundial para Colombia; Elena Bourganskaia, jefe de agua y servicios de la Corporación Financiera Internacional, y Clemente del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Este panel sirvió para destacar los retos de la ciudad en materia de sostenibilidad y el curso de acción de la administración municipal en este tema para los próximos tres años. Federico Gutiérrez resaltó, dentro de su exposición, la intervención del centro de Medellín, destacando la peatonalización de algunas vías como La Playa, Junín y Bolívar; adicionalmente, mencionó la generación de una red de espacio público verde y el mantenimiento de parques, y los proyectos de modernización del transporte público colectivo y expansión del sistema de transporte masivo con los proyectos del corredor de la avenida 80 y el metrocable al Picacho. Por su parte, Issam Abousleiman reconoció la fortaleza que para el caso de Medellín representa el establecimiento de alianzas con los líderes empresariales de la ciudad. Clemente del Valle mencionó la importancia de los procesos de planeación, conformación de ciudades compactas, conectividad entre las ciudades y coordinación en las políticas de desarrollo. Del Valle confirmó su apoyo, desde la Financiera de Desarrollo Nacional, a los proyectos de expansión del Sistema Integrado de Transporte en Medellín y resaltó la importancia de utilizar instrumentos de gestión de la demanda de transporte (peajes, cobros por congestión o estacionamiento, etcétera) para financiar la construcción de infraestructura de transporte público. Por su parte, Elena Bourganskaia, centrándose en la competitividad urbana, mencionó la importancia de fortalecer las instituciones y regulaciones, la infraestructura, el apoyo empresarial y la innovación.

El evento incluyó dos conferencias y tres paneles temáticos. La primera conferencia fue impartida por Jaime Morales, Gerente de la oficina en Medellín de Mckinsey, quien habló sobre los desafíos para la sostenibilidad en Medellín. Identificó como los mayores retos de gestión la calidad del aire, el acceso a vivienda, la basura y el reciclaje, el transporte y la movilidad, la respuesta a emergencias, y el control de inundaciones. Consideró que para afrontar estos retos la ciudad debe trabajar en tres frentes: el crecimiento inteligente, la implementación de un proceso de ejecución en el que se hace más con menos, y la adopción del cambio como una causa común.

En el panel posterior participaron Kristtian Rada, líder del programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, en calidad de moderador, así como Óscar Edmundo Díaz, alto consejero en transporte para la Alcaldía Mayor de Bogotá, Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Christian Sieber, Jefe de Cooperación Económica y Desarrollo del programa suizo de cooperación y desarrollo económico en Colombia, SECO, y José Luis Acero, Consultor Urbano del Banco Mundial. Las principales conclusiones de este panel fueron la necesidad de fomentar mecanismos de gestión del suelo que permitan financiar obras en favor de la sostenibilidad urbana a partir de cooperación internacional, la necesidad de fortalecer los mecanismos de planeación y de diálogo con otras entidades gubernamentales, y la pertinencia de evitar la excesiva expansión urbana.

El segundo panel, a propósito del transporte sostenible, contó con la participación de Tomás Elejalde, Gerente del Metro de Medellín, Diego Sánchez, Gerente Técnico de Estructuraciones de la Financiera de Desarrollo Nacional, Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad de Medellín, Alejandro Franco, Director de Ruta N y Manuel Olivera, Director para América Latina de C40[1]. Las principales conclusiones de este panel fueron la necesidad de hacer sostenible el transporte mediante la expansión de los sistemas de transporte público, el mejoramiento de su eficiencia y la reducción de sus niveles de emisiones contaminantes mediante la utilización de energías limpias. A propósito del fortalecimiento del transporte público en Medellín, Juan Esteban Martínez aseguró que dentro del proyecto TPM se utilizarán vehículos eléctricos en algunas rutas para reducir los niveles de emisiones contaminantes.


También te podría interesar…

Entrevista al director del TPM, 2016.


El último momento del foro estuvo integrado por una conferencia sobre provisión eficiente de servicios públicos, impartida por el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y un panel posterior sobre el mismo tema. En su conferencia, Londoño se refirió a las metas de gestión de EPM, especialmente en materia de sostenibilidad social y ambiental. Sobre el primer tema, expuso la iniciativa para aumentar la cobertura en los servicios de acueducto y la utilización de servicios de energía prepago, así como el apoyo de la entidad al desarrollo de los municipios de Antioquia, con el ánimo de evitar el crecimiento urbanístico desordenado del Valle de Aburrá. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el Gerente mencionó la protección de 45.000 hectáreas de bosque en terrenos propios de EPM, y la intención de agregar 137.000 hectáreas adicionales protegidas a 2020. Además, mencionó una estrategia de pago por servicios ambientales en asocio con Cornare y Corantioquia, tanto en el páramo de Santa Inés como en la zona aledaña al embalse La Fe.


también te podría interesar

El ambiente metropolitano es una responsabilidad compartida


El panel sobre prestación sostenible de servicios públicos contó con la participación de Jorge Londoño, Óscar Hoyos, Secretario de Medio Ambiente de Medellín; Janina Franco, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial y Juan Bautista Filgueira, Titular de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires. El moderador del panel fue Daniel Niño Tarazona, fundador de Pyxis-Económica. Las principales conclusiones de este panel fueron la necesidad de intervenir oportunamente en la prestación de servicios públicos con criterios de sostenibilidad, en la medida en que los daños sociales y ambientales derivados de la prestación ineficiente de servicios públicos pueden resultar en costos mayores para la intervención. En el caso de Medellín, Óscar Hoyos mencionó proyectos como el mantenimiento y mejoramiento de 22 acueductos veredales, la implementación de un sistema de pago por servicios ambientales, la creación de alcantarillados no convencionales en los asentamientos ubicados en los bordes de las quebradas, así como una meta de recuperación de residuos del 25%, frente a un nivel actual de 16%.

[1] Iniciativa mundial de ciudades contra el cambio climático. Para mayor información, consulte http://www.c40.org/