El próximo 31 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Ciudades, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2014, bajo el lema general “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”.

Cada año, las Naciones Unidas escoge un aspecto en el que quiere promover algún logro o afrontar un desafío. Para este año, el tema escogido es “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”.

Dos aspectos sobresalen del tema escogido por las Naciones Unidas. De un lado, el reconocimiento de que los desafíos crecientes en las urbes requieren cada vez más de una aproximación que involucra no sólo a los gobiernos sino también a la sociedad civil organizada y participativa activamente, además de un sector privado que, orientado por la economía de mercado, entiende su responsabilidad social más allá de la rentabilidad. Esto implica un desafío enorme, porque esa gobernanza alude a que estos tres tipos de actores se juntan para dialogar sobre las prioridades de acción, cómo lograr los objetivos para que, finalmente, todos puedan obtener beneficios concretos y medibles de esa interrelación.

Y las ciudades más abiertas llaman a reflexionar cada vez más en torno a los desafíos compartidos más allá de las fronteras político-administrativas, lo que implica trabajar por objetivos comunes, dejando de lado los intereses partidistas y superando los intereses meramente locales.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 25 de octubre de 2017

Mejores ciudades