Recientemente el Observatorio Aburrá Sur presentó la primera Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- para tres municipios del sur del Valle de Aburrá; con ello el Observatorio comienza a hacer parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y se convierte en Aburrá Sur Cómo Vamos. Esta iniciativa privada lleva varios años haciendo seguimiento a la calidad de vida en los cinco municipios del sur. Durante ese tiempo ha elaborado tres informes de calidad de vida y una EPC.

Con la información recopilada es posible identificar retos comunes con Medellín y algunas diferencias relevantes. En educación media, por ejemplo, los retos se concentran en alcanzar mayores tasas de cobertura, tal y como ocurre en Medellín, mientras la desventaja más evidente en relación con Medellín se da en la tasa de cobertura en educación inicial, donde el municipio con mayor tasa a 2015 fue Caldas con un 43%, en comparación con Medellín que alcanzaba un 80%. El embarazo adolescente es otro reto, especialmente para Caldas, donde éste alcanzó 120 embarazos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, doblando la cifra de Medellín.

Y dado que la contaminación del aire es un problema común, con causas asociadas idénticas en todo el territorio, llama la atención un resultado de la EPC: a la gente se le preguntó si tuviera que cambiar su modo habitual de transporte cuál elegiría, en La Estrella y en Sabaneta el ganador fue el transporte privado, mientras la de menor proporción fue la bicicleta, en consonancia con una carencia de infraestructura adecuada para este modo sostenible en el sur del valle.

Conozca aquí el resumen del evento en que se presentó la primera Encuesta de Percepción Ciudadana Aburrá Sur 2016

También podría interesarle:

Icon

Presentación Encuesta de Percepción Ciudadana Aburrá Sur 2016 4.19 MB 81 Descargas

El programa de seguimiento a la calidad de vida Aburrá Sur Cómo Vamos presentó...

Publicado en el Periódico ADN Medellín

Aburá Sur Cómo Vamos