07 Sep 2010
Metroplús hace parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que pretende integrarse con los medios de transporte existentes actualmente como lo son el Metro, el Cable y las rutas alimentadoras, complementando de manera significativa el modelo de transporte público actual. Metroplús, se construye en los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, por las vías que, según los estudios realizados, generan mayor impacto por el número de pasajeros.
Desde el año 2009 el Área metropolitana del Valle de Aburrá fijó las políticas para el Sistema Integrado de Transporte, en la cual se encuentra claramente que el combustible que se debe emplear para los buses del Metroplús es el gas natural comprimido.
Sin embargo, el sector transportador venía manifestando el rechazo a éste combustible, afirmando que que no tenían toda la información de los proveedores del gremio de gas natural y sugirieron que se trabajara con diesel, del cual tienen conocimiento y ahora en la ciudad se vende el diesel más limpio.
Debido a las quejas de los transportadores, el 6 de septiembre de 2010 se llevó a cabo una junta extraordinaria Metroplús, en la que asistieron las autoridades de transporte, proveedores, transportadores, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín y otras instituciones que brindaron apoyo técnico a la Junta, y allí se reiteró la política hecha por el AMVA que los buses articulados entrarían en funcionamiento utilizando gas natural, ya que éste es un combustible limpio y más barato.
Para que los transportadores de este nuevo medio tuvieran claridad en el manejo con gas natural, el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano Narváez, se reunió con ellos para aclarar todas las dudas y darles garantías para una óptima operación del sistema.
Fuente: El Colombiano, El Mundo, Informe de calidad de vida del programa Medellín Cómo Vamos 2009.
- Inicie sesión para enviar comentarios