El programa de gobierno es el único documento vinculante –es decir, de cumplimiento obligatorio una vez elegido- para los candidatos a ocupar una alcaldía o gobernación en Colombia. Es esencial que los ciudadanos conozcan cuáles son los compromisos que realiza cada uno de los aspirantes para poder ejercer de forma informada y responsable su derecho al voto.
Cuando los ciudadanos eligen un alcalde o gobernador están también eligiendo su Programa de Gobierno. La constitución de 1991 consagra que “quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato”, y las leyes 131 de 1994 y 741 de 2002 -reglamentarias del voto programático- establecen la revocatoria del mandato por incumplimiento del programa de gobierno como un mecanismo de participación popular[1]. Sin embargo, la importancia del voto programático no consiste exclusivamente en la posibilidad de derrocar un mandatario por el incumplimiento de sus promesas electorales. El hecho de que exista un documento público vinculante inscrito ante la Registraduría es de total relevancia, pero tal vez más importante es que los ciudadanos efectivamente sepan que eligen un programa específico, con unas propuestas claras y viables para su gestión en cuatro años de gobierno local.
Para fomentar el voto informado y la responsabilidad ciudadana de cara a las elecciones locales del próximo 25 de octubre, Medellín Cómo Vamos ha establecido dos estrategias: primero, la publicación de la “agenda ciudadana”, un documento en el que se resumen las prioridades ciudadanas de cara a las próximas elecciones, los modelos de ciudad existentes en diversos temas y grupos significativos de medellinenses –todo lo anterior a partir de la Encuesta de Percepción Ciudadana-, y un reporte de las propuestas de los candidatos actuales en sus Programas de Gobierno. Esta publicación pretende ser, en primer lugar, una fuente valiosa de información sobre cómo desearían los ciudadanos que se dirigiera el rumbo de la ciudad en los próximos años y, en segundo, una guía para que la ciudadanía reconozca cuál es la posición mayoritaria frente al futuro de la ciudad y cuáles las principales propuestas de los programas de gobierno de quienes aspiran a regir dicho futuro, con el ánimo de impulsar, de parte de los ciudadanos, la definición precisa de sus propias preferencias y su contrastación con las propuestas de gobierno en los Programas de los candidatos.
En segundo lugar, con el objetivo de impulsar el conocimiento de los candidatos por parte de los ciudadanos, el programa realizó entrevistas a profundidad a cada uno de ellos, y divulgará –tanto con objetivos de comparación como para el análisis en profundidad-, los audios y transcripciones de dichas entrevistas en los medios propios del programa.
Así, Medellín Cómo Vamos permanece activo en la víspera del ejercicio democrático de la elección de autoridades locales mediante la emisión de contenidos propios de los objetivos del programa, y espera que dichos contenidos sean útiles para los ciudadanos y, sobre todo, para el desarrollo sostenible de la ciudad en los años que vienen.
[1] En Colombia, la revocatoria del mandato puede ejercerse únicamente contra alcaldes y gobernadores, y existen dos causas válidas consagradas en la Ley: el incumplimiento del Programa de Gobierno y la insatisfacción generalizada con el mandatario.
- Inicie sesión para enviar comentarios