La semana pasada se presentó el Informe Comparativo de la Percepción Ciudadana de la Red Cómo Vamos en 2016. En total fueron 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades donde tienen presencia los programas Cómo Vamos: once son ciudades capitales y otras siete ciudades no capitales.

Uno de los elementos distintivos de este informe es el ranking de las ciudades en cuanto a la percepción sobre la calidad de vida que ofrecen éstas. Medellín ha sobresalido desde la primera medición, ocupando en cinco ocasiones el primer lugar, y en dos el segundo lugar. En 2016 Medellín ocupó el primer lugar en el ranking, seguida de Barranquilla, coincidiendo con las ciudades de mayor inversión pública per cápita para ese año.

En total fueron 56 variables las que aportaron más en la satisfacción con las ciudades como un lugar para vivir. Entre ellas se destacaron el orgullo y optimismo frente al rumbo de la ciudad, la satisfacción con la educación pública, la percepción de seguridad y menor victimización, la satisfacción con el barrio y los servicios de gas y aseo, la favorabilidad del alcalde y la percepción sobre el nivel de corrupción.

Medellín no tuvo las mejores calificaciones en todas estas variables, pero en conjunto sobresalió obteniendo el más alto puntaje para el promedio de ellas; esto le permitió ser la ciudad que a los ojos de sus habitantes ofrece el mejor balance para su calidad de vida.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 31 de mayo de 2017

Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2016