Un aporte del sector privado a la calidad de vida en la ciudad

 

En agosto de 2006 se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Medellín Cómo Vamos -MCV-, el cual tiene como objetivo evaluar, desde la ciudadanía, los cambios en la calidad de vida de Medellín.

Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de la Fundación Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, éstas tres últimas entidades son las que promueven desde 1998 el programa Bogotá Cómo Vamos.

El equipo de trabajo es liderado por una economista y magister en política pública, quien es apoyada por dos economistas especializados en diferentes temas relacionados con la calidad de vida. Desde 2016 se une al equipo un comunicador-periodista para apoyar las labores de divulgación del programa.

Piedad Patricia R Luis Miguel Roldan Paula Andrea Hernandez Felipe Vallejo Uribe (small)

Piedad Patricia Restrepo

Directora

Luis Miguel Roldán

Profesional

Paula Andrea Hernandez

Profesional

 Felipe Vallejo Uribe

Comunicador

 

Como objetivos específicos Medellín Cómo Vamos busca promover un gobierno efectivo y transparente; ciudadanos informados, responsables y participativos; e incentivar el trabajo en alianzas en torno a la calidad de vida en la ciudad.

La Calidad de Vida es entendida como sinónimo de bienestar integral, tanto en una dimensión objetiva como en una dimensión subjetiva. Cada dimensión es el agregado de tres ejes transversales: pobreza, desigualdad y demografía y cuatro dominios: activos de las personas (social), hábitat urbano, gobierno y ciudadanía, y entorno económico y competitividad.

La dimensión objetiva comprende medidas culturalmente relevantes del bienestar objetivo, mientras, la dimensión subjetiva comprende las medidas de  satisfacción valoradas por cada individuo.

Para dar cuenta de la primera dimensión se obtienen indicadores objetivos, que provienen en su mayoría de fuentes oficiales, principalmente de la Alcaldía de Medellín, a través de la Subdirección de Información. Estos indicadores son de resultados y no de gestión, en su mayoría tienen periodicidad no mayor a un año, tienen garantizada su actualización en el largo plazo y son de fácil comprensión por parte del ciudadano.

Por su parte, para dar cuenta de la dimensión subjetiva, se obtienen indicadores subjetivos provenientes de una Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- que se contrata anualmente con una firma independiente de reconocida trayectoria en el medio.  La EPC permite obtener  la  percepción que las personas tienen de su propio bienestar usando para ello una valoración subjetiva y se relacionan en gran medida con la satisfacción con la oferta de bienes y servicios que ofrece la ciudad.

Para ello se llega a 1.500 hogares que son encuestados cara a cara. Esta muestra es representativa para las seis zonas urbanas en que se divide la ciudad (zonas nor oriental, nor occidental, centro oriental, centro occidental, sur oriental y sur occidental) para tres niveles socio económicos (bajo, conformado por estratos 1 y 2; medio, conformado por estratos 3 y 4 y alto, conformado por estratos 5 y 6) y para hombres y mujeres.

El seguimiento a la calidad de vida es entonces el resultado de un análisis que complementa indicadores objetivos e indicadores subjetivos. Este análisis se lleva a cabo mediante el desarrollo de mesas de trabajo temáticas y entrevistas a profundidad con expertos.

Las mesas son espacios de análisis y profundización de los temas que impactan la calidad de vida en la ciudad, además de servir para discutir los indicadores a usar en cada uno de los sectores. En ellas confluyen diversos grupos de interés. El objetivo último de estos espacios es realizar recomendaciones de política a la Administración y otras entidades, principalmente, públicas.

En el caso de las entrevistas a profundidad, son un espacio adicional de profundización en temas específicos de la calidad de vida en la ciudad.

Todos los productos del análisis realizado se divulgan a través de diferentes estrategias: informes de análisis, eventos propios y participación en eventos externos, medios virtuales, columnas de opinión y respuestas a solicitudes de información.

Finalmente, los receptores de nuestro trabajo son diversos grupos de interés entre quienes se cuentan la administración municipal de la ciudad, la academia, las organizaciones no gubernamentales, entidades de control político y social, medios de comunicación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, empresarios, gremios y ciudadanos.

Para ampliar más, vea:

Icon

Presentación Institucional Medellín Cómo Vamos 2.49 MB 106 Descargas

En esta presentación conocerá que es el programa Medellín Cómo Vamos, cuáles...

Icon

Institutional presentation, Medellín Cómo Vamos (English version) 2.53 MB 22 Descargas

In this presentation you can learn about Medellín Cómo Vamos, our partners, institutional...

Icon

Libro: Medellín Cómo Vamos, 10 años aportando al debate público sobre la calidad de vida en la ciudad 6.95 MB 57 Descargas

Proantioquia celebró 10 años de cuatro de sus programas, uno de ellos es Medellín...