El 27 de marzo de 2017, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al  año 2016. El informe estuvo dividido en nueve sectores, a saber: seguridad, educación, salud, equidad, competitividad, infraestructura, movilidad, medio ambiente, vivienda y barrios. Estos se asemejan a las dimensiones correspondientes del Plan de Desarrollo, aunque no coinciden exactamente con ellas.

Los lineamientos metodológicos del proceso de rendición de cuentas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sugieren que la rendición de cuentas incluya entre sus temas el desempeño presupuestal, el cumplimiento de metas, la gestión, la contratación, los impactos de la gestión y las acciones de mejoramiento de la entidad territorial. En general, la rendición de cuentas correspondiente al primer año de gestión del alcalde Federico Gutiérrez estuvo concentrada en la gestión, y no hubo referencia a los impactos de esta en el bienestar de los medellinenses, referidos a los cambios concretos evidenciados en la calidad de vida de la ciudadanía como producto de las acciones y ejecución de programas de la administración municipal a un año de su gobierno.

Entre los principales hitos señalados por la administración como producto de la gestión en este primer año, el alcalde mencionó el liderazgo personal de la estrategia de seguridad, la eliminación de las vicealcaldías, el impulso a la inclusión de Envigado en el AMVA, la formulación del Plan de Desarrollo con el apoyo de las comunidades, el restablecimiento de los clásicos entre los equipos de fútbol Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, el poner al centro de la ciudad en la agenda y terminar exitosamente las obras que recibieron iniciadas de anteriores administraciones.


También te puede interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2012-2015 4.01 MB 2420 Descargas

El Informe contiene un análisis de la evolución de la calidad de vida en Medellín...

Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2016-2019

El alcalde afirmó que el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo llegó al 94%, lo que significó un avance en el cuatrienio de 19%, superior en tres puntos al 16% proyectado para 2016. Respecto al avance en el cumplimiento de metas por dimensiones, seguridad fue la de mayor cumplimiento en 2016, con 99%, seguida de equidad social con 97%, educación con 97%, confianza ciudadana con 95%, medio ambiente con 92%, movilidad sostenible con 86% y recuperación del centro con 83%. Mientras tanto, en el campo de la ejecución financiera del Plan de Desarrollo, la dimensión de mayor ejecución fue la de equidad social con 97% de ejecución y luego están educación y empleo con 96%, movilidad con 94%, medio ambiente con 88%, confianza ciudadana con 85%, centro con 73% y seguridad con 71%.

El alcalde también se refirió al hecho de que la inversión realizada por el municipio se concentra en aquellas comunas que tienen menor Índice Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV), es decir, aquellas con peores condiciones socioeconómicas relativas. Así, las comunas de Popular, Santa Cruz, Castilla y Doce de Octubre son las que mayor proporción de la inversión del municipio reciben, frente a comunas como El Poblado, cuyo IMCV es el más alto. Ello, según afirmó, ha permitido un crecimiento sostenido en las condiciones de vida medidas por el IMCV, gracias a las inversiones realizadas, tanto por gobiernos anteriores como por el suyo. Además, ha facilitado la reducción sostenida de la brecha ente las condiciones de vida urbanas y rurales, que pasó de 8,66 puntos en 2010 a 7,18 en 2016.

Cabe resaltar que en la exposición no se ahondó en el desempeño del IMCV, compuesto por quince dimensiones, ni sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de las dieciséis comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Además, tampoco se hizo referencia al impacto de las acciones gubernamentales en el indicador.

Seguridad

En este sector se destacó la importancia de la articulación institucional con el Ejército, la Policía y la Fiscalía y, en ese marco, se hizo referencia al descenso continuado de la tasa de homicidios que cerró el 2016 en 21,5 homicidios por 100.000 habitantes, destacando que al cierre del cuatrienio 2016-2019 la meta es llegar a los 15 homicidios por 100.000 habitantes. Vale la pena anotar, sin embargo, que esta descripción del comportamiento de los homicidios no se compadece con los datos entregados por la propia administración a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, donde a 2016 hubo un leve repunte de la tasa de homicidios, en relación con el año 2015. Así a 2015 la tasa cerró en 20,1 por cien mil habitantes, mientras en 2016 subió a 21,5 por cien mil habitantes (535 homicidios).

En lo referente a hurtos se destacó el descenso del hurto de vehículos, mientras que el hurto de motos y de celulares (este último representa el 50% del total de hurto a personas, según afirmó el alcalde) si bien han disminuido, gracias a la realización de megaoperativos con enfoque territorial, aún se mantienen en niveles altos. Aparte de este balance, el reporte de la gestión se concentró en indicadores de producto, a saber: número de capturados, desarrollo de infraestructura y dotación tecnológica. Complementariamente, el mandatario resaltó la importancia de acompañar estas acciones con inversión social de la que dio cuenta a través de indicadores de producto referidos a educación, deporte, recreación y cultura, más en términos de atención que de impacto.

Educación

El principal logro educativo resaltado fue la cobertura en la atención a los niños de cero a cinco años de 69,2% para 2016, en el marco del programa Buen Comienzo. En contraste, se señalaron como retos la deserción de estudiantes en la media y la calidad educativa. En este último punto, no obstante, se resaltó la mejoría obtenida en los resultados de las Pruebas Saber 11 en 2016, en las que los planteles oficiales con categorías A+, A y B representaron el 64,2%, esto es 16 puntos porcentuales por encima del nivel de 2015 (48,2%) y 88,3% de las instituciones educativas oficiales tuvieron mejoras en las pruebas. En lo que respecta a educación superior, se dio cuenta de 1.660 beneficiarios de los Fondos Sapiencia, resaltando la importancia de contar con mayores recursos para ampliar la oferta educativa disponible para jóvenes con programas pertinentes.

Salud

Partiendo de que los medellinenses señalaron a la salud como el aspecto más importante para su calidad de vida, el alcalde resaltó mejoras en el acceso al servicio, derivadas de la disminución del 30% en la saturación de los servicios de urgencias de alta y mediana complejidad como resultado del funcionamiento del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (CIGA), que ha redireccionado 60.000 pacientes, gracias a la articulación de todas las EPS y las IPS de alta y mediana complejidad. Adicionalmente, se destacó la importancia del acuerdo logrado para salvar a Savia Salud, habida cuenta de que liquidarla no es una opción, y haciendo hincapié en que se busca proteger el modelo en un contexto de eficiencia, pues esta registró una pérdida de cinco veces su patrimonio, según mencionó el Alcalde.


También te puede interesar:

Icon

Informe de análisis, Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 11.47 MB 1103 Descargas

Medellín Cómo Vamos presenta el análisis de los datos entregados por la Encuesta...

Equidad social

En contraste con los demás sectores, donde primaron los indicadores de producto, en el sector de equidad social sí se presentaron indicadores de resultado, como es el caso de los 3.089 hogares que superaron la situación de pobreza extrema. Además, otros indicadores referidos al número de población vulnerable atendida fueron: 120 personas que superaron su condición de habitante de calle, 44.217 hogares que accedieron al mínimo vital de agua potable[1] y 4.813 que accedieron a suministro de agua potable – en el marco del mejoramiento integral de barrios- entre 70.000 hogares que aún carecen del servicio en Medellín. Asimismo, el alcalde se refirió al número de beneficiarios de los programas dirigidos a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y víctimas de violencia de género. De nuevo, cabe resaltar que no se hizo énfasis en el impacto de la atención a estas poblaciones.

Competitividad

En el contexto de la meta de formalizar 24.000 empresas durante el cuatrienio, en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en 2016 se formalizaron 1.241. Además, en el marco de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, se generaron 36.066 empleos, de los que no se mencionaron más detalles. A estos se sumaron 1.127 empleos generados por los programas de Landing de Ruta N, 3.000 por la llegada de inversión extranjera, y 314 empleos para jóvenes sin experiencia propiciados por la Oficina Pública de Empleo.

Infraestructura

En infraestructura, el alcalde destacó como principal logro la terminación de obras iniciadas en la pasada administración municipal. Su énfasis estuvo en Parques del Río, cuya fase 1A requirió la adición de $40.000 millones para su terminación y la fase 1B requirió $120.000 millones, debido a obras no contempladas. El mandatario aclaró que los recursos para adelantar esta última fase saldrán del  propio Fondo Medellín Ciudad para la Vida, conformado por los recursos de la venta de UNE a Millicom.

Movilidad

Se destacó la entrada en operación de las obras complementarias del tranvía de Ayacucho, con tramos de las líneas H y M del Metrocable, de las que mencionó que redujeron los tiempos de viaje de los habitantes de la zona y se evitaron emisiones de CO2 por el funcionamiento de los sistemas eléctricos de transporte público masivo. Además, el alcalde afirmó que la integración de la tarjeta Cívica como medio de pago va marchando por buen camino con un cronograma de implementación para nueve empresas de transporte, en el que se contempla que para los meses de abril y mayo ya haya propuestas de contratos específicos para la integración de la Cívica.

Sobre el Transporte Público Colectivo de Medellín (TPM), la administración municipal afirmó que en cinco años se debe renovar el 70% de la flota de buses, aunque esperan llegar a acuerdos con los transportadores para agilizar el proceso de renovación de la flota y así poder sacar de circulación prontamente a los buses que presentan condiciones técnicas inadecuadas. En cuanto al Metrocable del Picacho, la administración municipal cuenta con $158.000 millones provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida y está a la espera de que la nación desembolse $80.000 millones. Similar situación ocurre con el corredor vial de la 80, que se plantea como un corredor eléctrico y del cual ya se tienen los estudios correspondientes realizados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que estimó un costo de $1,2 billones para la primera fase, de los que la ciudad ya cuenta con $600.000 millones correspondientes a la venta de las acciones de Isagén, por lo que el porcentaje restante depende de vigencias futuras que debe autorizar el Gobierno Nacional para ejecutar todas las fases, planteadas para ocho o diez años. Respecto a esta última parte, el alcalde resaltó que no es muy optimista y, de no ser posible realizar el proyecto, afirma que habría que tomar decisiones estratégicas respecto a alternativas de inversión de los $600.000 millones con los que ya cuenta el municipio.

Medio ambiente y vivienda

Sobre medio ambiente, se resaltó la intervención de casi 5.000 metros lineales de cauces de quebrada intervenidos lo que redundó en una disminución del 37% de los incidentes que se presentan en época invernal. En cuanto al tema de calidad del aire afirmó que, partiendo del hecho de que la responsabilidad ambiental es de todos, propondrá en los próximos días un pacto por la sostenibilidad ambiental en que participen todas las instancias y actores de Medellín, comprometiéndose con acciones reales.  Además, señaló que dialogó con algunos gremios, entre los que se encuentra Camacol que presentará una propuesta de chatarrización de volquetas con un plan financiero asociado.

Finalmente, sobre la vivienda, se hizo una breve referencia a la escrituración de 2.864 viviendas, la ejecución de 2.249 mejoramientos de vivienda y la entrega de 4.828 subsidios de arrendamiento temporal. Agregó, además, que la administración municipal presentará proximamente el Plan de Recuperación del Centro de Medellín.  

[1] Programa de la administración municipal para brindar acceso incluyente a la cantidad mínima de agua potable estimada que requiere cada persona para atender sus necesidades básicas diarias.