Pasar al contenido principal
×

Estos son los resultados del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2020 Conoce aquí todos los detalles

 

Estos son los resultados del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2020

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
23 Jul 2021

El jueves 5 de agosto de 2021, presentamos los resultados de nuestro Informe de Calidad de Vida de Medellín 2020, donde dimos un balance de lo ocurrido en los últimos años, con especial énfasis en el año anterior en temas relacionados con demografía, pobreza y desigualdad, educación, salud, empleo y desempeño económico, vivienda y servicios públicos, seguridad ciudadana, cultura, movilidad y espacio público, medio ambiente, finanzas públicas y transparencia. 

El Informe de Calidad de Vida de Medellín -ICV, 2020 comprende el impacto del Covid-19 en la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín, y en esta edición daremos a conocer las brechas que se profundizaron durante la pandemia, sin olvidar la evolución que los indicadores han teniendo en el 2021. Esta edición cuenta con novedades, como el inicio del camino para contar con enfoque de género, que permita hacer seguimiento a los compromisos de la Política Pública de Igualdad de Género para las mujeres urbanas y rurales de Medellín. Adicionalmente, se incluye por primera vez un capítulo de análisis de sobre Cultura, como uno de los aspectos esenciales para tramitar la conflictividad social, integrar las expresiones de los jóvenes y comprender mejor nuestro pasado.

Consulta aquí la presentación completa

Consulta aquí las visualizaciones ICV 2020

Estos son los retos profundizados por la pandemia en Medellín:

Recuperar el empleo: en particular mujeres y jóvenes. 

Reducir la pobreza y la desigualdad: creación de oportunidades de generación de ingresos y mejora de las redes mínimas de protección social. 

Atención oportuna en salud mental: con enfoque diferencial por parte del sistema de salud y la administración municipal.

Universalizar la educación: recuperar las tasas de cobertura en educación media, aumentar las tasas de cobertura en educación terciaria y evitar que la deserción se convierta en abandono. 

Disminuir violencia intrafamiliar: propiciar la autonomía económica de las mujeres, modificar las estructuras de pensamiento patriarcal y promover entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes.

Sentar nuevas bases para el crecimiento económico: recuperación del tejido empresarial y transformación digital, en especial de las microempresas. 

Sostenibilidad del sector cultural: crear nuevas estrategias de sostenimiento para el sector en actividades económicas y organizaciones más afectadas por la pandemia.

 

Medellín Cómo Vamos es un programa privado que en 2021 cumple 15 años haciendo análisis y seguimiento permanente a los cambios de calidad de vida en la ciudad, con una mirada metropolitana en sectores específicos. Desde nuestros inicios, hemos trabajado en la promoción de gobiernos efectivos y transparentes, ciudadanos informados, responsables y participativos y el trabajo en alianzas por la calidad de vida. 

ciudadanos