Medellín Como Vamos acaba de presentar el último Informe de la Calidad de Vida de Medellín en 2016. Es importante resaltar que este informe no proviene de nuestra última Encuesta de percepción Ciudadana, presentado a finales de 2016. Este incluye las condiciones objetivas de la población, no la opinión de la gente.

Con base en la evolución de los indicadores objetivos, en su mayoría de fuentes públicas, se evidencia que en muchos frentes la ciudad sigue estancada o que, en los que ha avanzado, el ritmo no es suficiente para tener mayor equidad, brindando a todos sus habitantes las mismas oportunidades para disfrutar de condiciones de vida digna y de entornos seguros y saludables.

Nuestras recomendaciones más importantes para avanzar con mayor celeridad en los retos planteados se resumen en: 1) una mayor gestión fiscal. No conformarse con el vaivén de las transferencias de  EPM, si un año van bien, se gasta con holgura, si un año van mal, se aprieta la inversión. Hay margen para mejorar el recaudo de impuestos locales. 2) no se puede seguir evaluando exclusivamente con coberturas, o número de personas atendidas, tenemos que ir más allá, con evaluaciones centradas en los objetivos trazados, 3) profundizar en el conocimiento del territorio para idear soluciones novedosas a los desafíos recurrentes y 4) fortalecer el trabajo articulado y cooperante en la región metropolitana.

Conozca aquí el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016 completo.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 28 de junio de 2017

Colmna de opinión