El 22 de febrero, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, rindió cuentas de su gestión al Concejo de Medellín. Dicha rendición de cuentas, que según el Acuerdo Municipal 17 de 2004 debe realizarse en el mes de febrero del primer año de gobierno y en el de marzo de los años subsiguientes, incluyó un resumen del estado general de la ciudad, tanto desde el punto de vista de la calidad de vida como desde el de la gestión pública, y las propuestas de su gobierno en ciertos sectores específicos, de cara a lo que será el Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019.

Después de exponer, a manera de introducción, los niveles de calidad de vida de las comunas y corregimientos de Medellín a partir del Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, y los niveles de pobreza y desigualdad monetaria, el Alcalde hizo un resumen del estado de la ciudad en diversos aspectos, centrándose en seguridad, infraestructura, educación y finanzas públicas. En cada uno de estos temas, Gutiérrez planteó los problemas existentes, resaltó la necesidad de que existan discusiones en el Concejo y dio algunas pistas de los enfoques que tendrá su gestión.

Seguridad y convivencia

Al presentar su informe de gestión sobre seguridad y convivencia, el Alcalde alertó al Concejo sobre lo peligroso que puede ser mantener niveles bajos de homicidios sin atacar el control territorial o las rentas irregulares de organizaciones ilegales. Afirmó que, si bien en 2015 se tuvieron las tasas de homicidios más bajas de los últimos años, el aumento de la criminalidad fue evidente en sectores como el centro de Medellín o las comunas de Castilla y Robledo. Es en estos sectores donde, según explicó el mandatario, se están priorizando las acciones en materia policial y de lucha contra la delincuencia. Adicionalmente, el Alcalde mencionó que las acciones en el centro de la ciudad están complementadas con gestión urbanística y restricción de la venta y consumo de alcohol en los parques de Berrío y Bolívar, y la plaza de Botero.

Otro tema relevante para el Alcalde fue la cultura ciudadana para la seguridad y la convivencia. Además de señalar la importancia de la cultura ciudadana para evitar riñas y peleas callejeras, Gutiérrez afirmó que los habitantes de comunas tan vulnerables como Robledo, Castilla y La Candelaria, a la vez que son víctimas de la criminalidad, están cercadas por el miedo, desconfían de la Policía y padecen la falta de solidaridad de una gran parte de la sociedad, lo que desincentiva la denuncia y dificulta un combate frontal a las estructuras delincuenciales. En ese sentido, explicó, las políticas públicas en Medellín deben reflejar un esfuerzo por aumentar la cultura ciudadana de tal forma que se reduzca el número de riñas, y que las comunidades que hoy son víctimas del miedo, la desconfianza en las autoridades y la falta de solidaridad participen adecuadamente como ciudadanos y denuncien las conductas delictivas que ocurren en sus entornos.

Educación

El Alcalde revisó con especial atención tres aspectos en educación: la cobertura del programa Buen Comienzo, y la calidad de la educación básica y superior. Con respecto al primero de estos temas, mencionó que es pertinente la realización de debates en el Concejo de la ciudad con miras a fortalecer la política y aprovechar, en la gestión de la política pública de primera infancia, el conocimiento de los prestadores del servicio. Resaltó la importancia de garantizar un acuerdo entre distintas instituciones de la ciudad interesadas en participar en la redefinición de Buen Comienzo y la necesidad de que se seleccionen las empresas idóneas para la prestación de los servicios de atención en los jardines infantiles.

En cuanto a la educación básica, mencionó los retos de la ciudad en materia de calidad y la necesidad de que la infraestructura se complemente con los contenidos y docentes adecuados. Afirmó que las instituciones públicas deben sobresalir como entornos protectores, pero también tener muy buenos resultados en cuanto a calidad educativa. Para este fin, consideró fundamental la participación de los padres de familia como acompañantes y mentores del proceso de desarrollo de sus hijos, y propuso evaluar las políticas de apoyo a las familias para que involucren directamente a los padres en los procesos educativos.

El Alcalde valoró el esfuerzo realizado en términos de calidad por las instituciones universitarias del Municipio –el ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Pascual Bravo- para lograr altos estándares de calidad; sin embargo, resaltó que es pertinente intensificar el trabajo colaborativo entre estas instituciones y el empresariado de la ciudad para generar técnicos, tecnólogos y profesionales competitivos para el sector productivo local.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, el Alcalde mencionó el proyecto de Parques del Río en sus dos etapas. Con respecto a la primera etapa, resaltó los sobrecostos en los que incurrió el municipio y las dilaciones temporales que tuvieron lugar mientras que, con respecto a la segunda etapa, se refiririó a los sobrecostos presupuestados (superiores a los $95.000 millones). Demandó de parte del Concejo debates sobre la sostenibilidad de las inversiones públicas en infraestructura de la ciudad, especialmente los proyectos financiados con dineros del fondo Medellín Ciudad para la Vida, en cuanto a los diseños, la financiación y la sostenibilidad de los equipamientos.

Otro proyecto mencionado por el Alcalde fue el tren multipropósito y la estación de trasferencia como un proyecto necesario para la gestión de los residuos sólidos en la ciudad. Afirmó que con la adhesión de Empresas Varias de Medellín al grupo EPM, la empresa gestora de los residuos en la ciudad se fortalecía y permitía pensar en un tratamiento integral para los residuos sólidos a partir de la separación en la fuente, el aprovechamiento y la disposición en relleno sanitario a partir de la puesta en marcha de dicho tren multipropósito.

Finalmente, el Alcalde expresó su preocupación sobre el estado de ciertas obras ejecutadas mediante el pago de valorización en El Poblado y algunas construcciones gestionadas por el ISVIMED. En el caso de las vías, la Secretaria de Infraestructura del municipio, Luz Marina López,  tomó la palabra y afirmó que dos de las obras que ya están ejecutadas o en proceso de ejecución tienen dificultades en su gestión, y que es necesario vincular de forma más activa los comités de valorización, integrados por ciudadanos de las zonas aledañas a los sitios en los cuales se están construyendo las obras. Con respecto al ISVIMED, el Alcalde se mostró preocupado por algunas obras de vivienda nueva en las cuales, pese a haberse ejecutado el presupuesto, no se había comenzado a ejecutar la obra física.

Finanzas Públicas de Medellín

A partir de sus reflexiones sobre el estado de la infraestructura en la ciudad y las inversiones derivadas del fondo Medellín Ciudad para la Vida, el Alcalde dio paso al secretario de Hacienda, Orlando Uribe, quien dio a conocer ciertas alarmas sobre la salud financiera del Municipio.

En primer lugar, se mencionó el hecho de que las condiciones macroeconómicas del país, influenciadas principalmente por la devaluación del peso frente al dólar, la reducción en los precios del petróleo y el aumento de la inflación en 2015 con relación a las cifras reportadas en años anteriores convierten la sostenibilidad fiscal en objeto de especial cuidado por parte de la administración municipal. Se mencionaron, como los problemas más representativos al respecto, el aumento del precio del préstamo realizado en dólares para financiar la construcción del tranvía de Ayacucho, el compromiso de vigencias futuras para la construcción del túnel del Toyo, y las modificaciones presupuestales a ambas etapas de Parques del Río.

En cuanto a entidades descentralizadas, el secretario explicó su preocupación frente a Plaza Mayor y Savia Salud. De la primera de estas entidades, su gerente, Juan David Pérez, afirmó que el informe financiero de 2015 reportará pérdidas operativas importantes y una cartera de difícil cobro en un entorno en el que debe liquidarse un monto considerable correspondiente a cuentas por pagar. De Savia Salud, el Alcalde afirmó que su capitalización es necesaria y que los problemas financieros de la entidad corren por cuenta del no pago de las obligaciones por parte del Departamento de Antioquia.

En conclusión, la primera rendición de cuentas de Federico Gutiérrez como Alcalde de Medellín consistió en una evaluación del estado general del Municipio, para posteriormente exponer algunas de las líneas de su programa político de cara al cuatrienio que comienza. Este ejercicio deja ver que, en el corto plazo, el Alcalde muy probablemente vaya a centrarse en el control territorial de los escenarios con mayores niveles de actividad delincuencial, en  la revisión y discusión de las finanzas municipales de cara a un nuevo plan de inversiones para el cuatrienio, y en la generación de cultura ciudadana entendida como corresponsabilidad pero también como confianza en las autoridades y respeto de las normas.

Descargue aquí la presentación del alcalde Federico Gutiérrez