Actualización: 15 de marzo de 2017

¿Cómo vamos en vivienda?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para ello, se busca asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles; mejorar los barrios marginales; aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles. Todo esto dependerá de las capacidades para apoyar los vínculos entre las zonas urbanas y rurales, la adopción de políticas y planes que promuevan la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la resiliencia ante desastres.

Medellín Cómo Vamos monitoriza el comportamiento y evolución del sector vivienda en su relación con la calidad de vida de los medellinenses, a través de los indicadores objetivos que hacen referencia al inventario de viviendas, el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, el número de viviendas ilegales, el número de viviendas en riesgo y el desempeño del mercado inmobiliario (oferta, demanda e iniciaciones). Asimismo, en los indicadores subjetivos derivados de la Encuesta de Percepción Ciudadana se encuentran la propiedad reportada de la vivienda, las razones para no tener vivienda propia y la satisfacción con la vivienda y el barrio.

Inversión pública en vivienda

Durante el cuatrienio 2012-2015 la inversión del municipio de Medellín en el sector vivienda fue en promedio el 3,1% de la inversión anual, ubicándolo como el décimo sector en importancia para el cuatrienio. En términos per cápita esta inversión equivalió a $48.307[1] promedio anual por persona, siendo la inversión per cápita más alta entre las principales ciudades colombianas, seguida por Bogotá con $29.740 y Bucaramanga con $20.430.

Inversión pública en vivienda en Medellín

Inventario de vivienda en Medellín

En 2015 había en Medellín 794.874 viviendas, esto significó 59.908 viviendas adicionales a las que había en 2012. Cerca del 50% de estas viviendas están concentradas en siete comunas de la ciudad: Belén con 9,2%; Robledo con 7,3%; Doce de Octubre con 6,5%; Manrique con 6,4%; Buenos Aires con 6,4%; San Javier con 6,3% y Villa Hermosa con 6,2%.

En cuanto a la distribución por estratos, pese al mencionado incremento en el número de viviendas, la participación de los estratos se mantuvo estable, permitiendo caracterizar a Medellín como una ciudad de estratos bajos y medios: el estrato 2 tiene el 35% de las viviendas, el tres tiene el 30%, el uno tiene el 12%, el cuatro tiene el 11%, el cinco tiene el 8% y el seis tiene el 4%.

Vivienda por estratos en Medellín

 


También te puede interesar:

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en: Vivienda y Servicios Públicos, 2012-2015 835.21 KB 179 Descargas

En este informe se analiza el comportamiento y evolución del sector vivienda en...

 Tenencia reportada de la vivienda

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) para 2016, en Medellín la mayoría de los habitantes reside en vivienda propia: 54% afirmaron habitar vivienda propia, 38% habitan una vivienda arrendada; 7% habitan una vivienda en usufructo[2], 1% habitan una vivienda como ocupantes de hecho[3] y 1% manifiestan vivir en otro tipo de vivienda.

Respecto a las razones para no tener vivienda propia, según muestra la EPC en 2016, la principal razón para no poseer vivienda propia fue no tener para la cuota inicial, pese a estar interesado en comprar vivienda (33%), seguida de no poseer subsidio de vivienda (11%), tener recursos para la cuota inicial pero no para las mensuales (5%), no estar buscando vivienda (3%), no conocer los procedimientos para comprarla (3%), no estar interesado en tener casa propia (2%) y no encontrar la vivienda que se quiere comprar (1%).

Déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda

Para 2015, la brecha entre los requerimientos y la disponibilidad de viviendas en Medellín ascendía, en términos cuantitativos, a 24.199 viviendas, es decir que para que se cumpliera la relación 1:1 entre viviendas y hogares, hacían falta cerca de 25.000 viviendas en Medellín. Esta carencia se concentra mayoritariamente en cuatro comunas: Popular (14%), Manrique (13%), Aranjuez (12%) y Villa Hermosa (12%).

En términos cualitativos, la carencia más común de las viviendas en Medellín a 2014[4] era la conexión a alcantarillado o acueducto, con 27.581 hogares afectados. En este caso, según la información reportada por la Subdirección de Información del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, son dos comunas y un corregimiento los más afectados: Villa Hermosa, San Cristóbal y Manrique con más del 10% de viviendas que presentan estas carencias.

Satisfacción con la vivienda y el barrio que se habita

Los habitantes de Medellín mantienen una alta satisfacción con la vivienda que habitan. Así, entre 2012 y 2016, ocho de cada diez medellinenses manifiestan estar satisfechos con la vivienda en la que viven. De manera específica, para 2016, 82% dijeron estar algo o muy satisfechos, 10% no estuvieron ni satisfechos ni insatisfechos y 8% estuvieron algo o muy insatisfechos. Entre 2012-2015 la principal razón esgrimida para estar satisfechos con la vivienda se refería a la comodidad y el carácter acogedor y agradable para vivir (64% en promedio anual). A esta razón le seguían el tamaño y la amplitud; el hecho de que sea propia; la belleza; y la ubicación que variaron de posición entre uno y otro año.

Satisfacción con la vivienda en Medellín

De igual manera, la mayoría de los habitantes de Medellín manifiestan estar satisfechos con el barrio en que habitan, con cerca de ocho de cada diez medellinenses satisfechos para el período 2012-2016. Específicamente para este último año, 80% dijeron estar algo o muy satisfechos, 13% dijeron no estar ni satisfechos ni insatisfechos y 7% estuvieron algo o muy insatisfechos.

En lo que respecta a las razones de satisfacción e insatisfacción con el barrio cabe resaltar que el tema de seguridad y convivencia es determinante. En efecto, la principal razón de satisfacción para esos cuatro años fue la tranquilidad, seguida por la seguridad (asociada al hecho de que no se presenten problemas de delincuencia en la zona), luego están el tener buenos vecinos que sean amables y colaboradores. Por su parte, la principal razón de insatisfacción fue la inseguridad del barrio.


También te puede interesar:

Icon

Vivienda y servicios públicos , Informe de Análisis Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 2.07 MB 89 Descargas

El noveno capítulo del Informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín...

[1] Pesos constantes de 2014

[2] Vivienda ocupada con autorización del propietario, sin pagar arriendo y sin que ninguno de los miembros del hogar encuestado sean dueños de la vivienda.

[3] Vivienda que ha sido construida sobre un lote que no es de propiedad del hogar encuestado o que es ocupada sin que dicho hogar sea propietario de la vivienda y sin autorización del propietario de la misma.

[4] El análisis corresponde al período 2012-2014 porque, si bien al cierre de la edición del Informe de Calidad de Vida 2012-2015 se habían recibido los datos correspondientes al déficit discriminado por estratos y comunas, la Subdirección de Información no había especificado en detalle los cambios realizados al indicador que, en 2015, se sometió al proceso de validación de la metodología de cálculo.