Pasar al contenido principal
×
 

10,2 son los años de educación de un ciudadano promedio en Medellín y la región metropolitana

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
26 Aug 2019
Estudiantes
Estudiantes

En 2018, un ciudadano promedio de la región metropolitana tenía 10,2 años de educación, es decir no había alcanzado el grado de bachiller, que implica doce años de formación, desde la transición hasta el grado once. El ritmo de crecimiento en este tema, para personas entre 18 años y más, ha sido de 0,9% y en el periodo 2007-2018 ese crecimiento fue del 10%. En el último año, el aumento fue levemente menor con 0,7%.

Para que ese ciudadano promedio en la región metropolitana tenga por los menos doce años de educación y alcance con ello el grado de bachiller, requerirá a este ritmo de crecimiento de la última década, casi dos décadas más. 

También le puede interesar: Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en educación, 2018

Por otra parte,  en el caso de Medellín y la región metropolitana, se tiene que mientras los jóvenes de hogares con ingresos más bajos tenían 10,3 años promedio de escolaridad, los jóvenes de los hogares con ingresos más altos alcanzaban 12,5 años en 2018. Esto representa una diferencia de 2,1 años de escolaridad entre el más bajo y el más alto, siendo después de Calí y su región metropolitana, la segunda brecha más alta. La ciudad con mayores promedios de años de escolaridad en todos los hogares con diferentes ingresos en 2018 fue Bogotá.

En consecuencia, para Medellín y la región metropolitana el resultado en materia de brechas de escolaridad por niveles de ingresos no es el mejor y antes que mejorar empeoró entre 2017 y 2018, mostrando una de las fuentes más importantes de la desigualdad económica en la región.

Documento: Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2018

Como lo hemos expresado en otros espacios de reflexión, se deben enfocar esfuerzos en lograr que los jóvenes de los hogares más pobres accedan a las oportunidades educativas, permanezcan en la escuela y logren adquirir las competencias y habilidades para acceder al mercado laboral.