[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargas 0
  • Tamaño del archivo 4.12 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 20 de julio de 2019
  • Última actualización 20 de noviembre de 2025

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en medio ambiente, 2018

En 2018 mejoraron las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá. Las concentraciones anuales promedio de PM2.5 se redujeron en todas las estaciones de monitoreo con mediciones válidas para la región y de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire hubo un aumento en la proporción de días con buena calidad del aire por PM2.5.

En cuanto a la calidad del agua, según el del índice de calidad del agua para corrientes superficiales, se mantiene que los mayores niveles de contaminación se registran al norte de Medellín y sur de Bello; este año la calidad del agua del río, entre el punto de medición ubicado antes de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de San Fernando y Papelsa, en el norte de la ciudad, muestra una mejora en la calidad del agua. Por su parte, el porcentaje de aguas residuales tratadas en la zona urbana, que venía decreciendo desde 2014, aumentó 2,2pp respecto a 2017, alcanzando una cifra de 21,7%. En cuanto a la gestión de residuos, la tasa de reciclaje continuó con su tendencia creciente en 2018, hasta alcanzar el 23%.

En materia de ruido, en 2018 cuatro estaciones de monitoreo aumentaron los niveles promedio de ruido diurno o nocturno y solo hubo dos estaciones que cumplieron con los registros diurnos de ruido permitido. En cuanto a la gestión de desastres, en 2018 hubo en Medellín 1.431 emergencias causadas por desastres naturales, que afectaron 1.122 viviendas y ocasionaron la destrucción de 671 de éstas, esto representa una reducción respecto al año anterior, en el que se registró el máximo histórico de emergencias por desastres naturales.

Fecha de publicación real de documento: 20 Jul 19
  Informe