Pasar al contenido principal
×

A romper estereotipos Aún tenemos un largo camino para lograr la equidad entre mujeres y hombres.

 

A romper estereotipos

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
11 Mar 2020

Piedad Patricia Restrepo. Columna ADN Medellín. 

En el último siglo son muchos los avances logrados en equidad de género, gracias a mujeres ejemplares que han liderado batallas de las cuales todas nos beneficiamos. No obstante, aún tenemos un largo camino para lograr la equidad entre mujeres y hombres.

La participación de las mujeres en el mercado laboral es uno de los grandes logros en equidad de los últimos sesenta años, no obstante, uno de los principales rasgos de dicha participación es la brecha salarial a favor de los hombres.

En las discusiones sobre dicha brecha, han surgido opiniones que expresan que éstas son un problema público en tanto correspondan a discriminación por el hecho de ser mujeres, pero no si son producto de las elecciones personales, ligadas principalmente a la maternidad. Sin embargo, pensar que todas las mujeres están en igualdad de condiciones para decidir es una base errónea de la discusión. No todas tienen las mismas bases culturales, educativas e informativas para decidir a plenitud. Sólo para poner un ejemplo, cabría anotar que el embarazo adolescente en Medellín es más frecuente en los territorios de menores condiciones de vida.

El mayor desafío es que las decisiones de las mujeres, sin distingo de ningún tipo, estén sustentadas en información relevante para moldear trayectorias de vida sin prejuicios y sesgos culturales, y que se promuevan cambios en toda la sociedad, lo que significa trabajar de la mano mujeres y hombres para romper uno de los peores transmisores de la inequidad de género, que la mayor responsable del cuidado de los hijos es la madre.