El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A propósito de esta fecha, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos construyó un informe con algunos indicadores relacionados con la cobertura y satisfacción con los servicios de salud en La Estrella, Ibagué, Itagüí, Sabaneta, Pereira, Medellín, Manizales, Yumbo, Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Cali, todas urbes agrupadas en los 13 programas que conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Este resumen empieza por la cobertura de aseguramiento en salud, la cual se encontraba en promedio en 93,6% al terminar diciembre de 2016. Es necesario destacar que trece de las ciudades estudiadas superan el 90% de cobertura. Sin embargo, se evidencian casos como el del municipio de La Estrella, el cual hace parte del programa Aburrá Sur Cómo Vamos, donde se presentan los mayores retos en términos de cobertura con un 30,3%. Estos promedios de cobertura de aseguramiento en salud fueron suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y calculados a partir del número de registros en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) en los regímenes contributivo, subsidiado y de excepción. En el caso de Medellín, el Informe de Calidad de Vida Medellín 2012 – 2015 mostró que esta cobertura había aumentado de 96,1% en el inicio del periodo a 102,1% al final de este.

Cobertura Salud en Colombia En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con los servicios de salud, dato obtenido de las Encuestas de Percepción Ciudadana que realiza anualmente cada Programa Cómo Vamos, en Medellín 56% de los ciudadanos dijeron estar satisfechos, 20% no se declararon ni satisfechos ni insatisfechos, mientras que el 24% consideró que está insatisfecho.

Las ciudades con mayor satisfacción frente a su atención en salud fueron Sabaneta (75%) y Barranquilla (74%). Otras seis ciudades presentan porcentajes entre el 50% y el 60%: La Estrella (60%), Itagüí (59%), Cartagena (56%), Medellín (56%), Bucaramanga (55%), Manizales (52%) y Cali (51%). Los menores porcentajes de personas satisfechas con el servicio de salud estuvieron en Santa Marta (48%), Cúcuta (47%), Yumbo (42%), Bogotá (40%), Ibagué (40%) y Pereira (36%).

Satisfacción Salud en ColombiaPara el año 2017, la Organización Mundial de la Salud centra su campaña en la importancia de hablar sobre la depresión, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países. Según la OMS, la depresión es “una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas”, generada por factores como conflictos con la pareja, enfermedades físicas, problemas económicos, entre otros, que pueden llevar incluso al suicidio.

Precisamente sobre éste, se tiene que en Medellín se presentaron 136 suicidios como promedio anual entre 2012 y 2015, o sea 10% de las muertes violentas de la ciudad en ese periodo. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2016 se presentaron 2.056 casos de suicidios en Colombia, 12 casos menos que los presentados en 2015. Entre las ciudades que hacen parte de la Red, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes aparece en La Estrella (10,31), Ibagué (8,73) e Itagüí (8,39), las siguen Sabaneta (8,04), Pereira (7,3), Medellín (6,71), Manizales (5,9), Yumbo (5,43), Cúcuta (4,66), Barranquilla (4,17), Bogotá (4,16), Bucaramanga (4,05), Cartagena (3,01), Santa Marta (2,92) y Cali (2,84).

Tasa de suicidios en ColombiaEl cálculo de la tasa de suicidios en las distintas ciudades se realiza con el número de sucesos ocurridos durante el año, dato suministrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, frente a la proyección de la población suministrada por el Dane, sin incluir la población de menos de cinco años, ya que por definición esta no tiene aún la conciencia para tener una conducta suicida, motivo por el cual se consideran muertes accidentales.

Entérese de más información de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en www.RedComoVamos.org. Además conozca los datos sobre la salud en Medellín en:

Icon

Salud, Informe de Análisis Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2016 1.39 MB 84 Descargas

Medellín Cómo Vamos dedicó un capítulo de su Informe de la Encuesta de Percepción...
Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Salud, 2016 660.51 KB 30 Descargas

En 2016 la inversión en salud realizada por el municipio de Medellín descendió...