El viernes primero de diciembre se presentarán los resultados del Informe de Seguimiento a la Primera Infancia en Medellín para el periodo 2009-2016. Este informe fue preparado por Medellín Cómo Vamos, gracias a la Alianza suscrita a inicios de 2017 entre el programa y la Fundación Éxito, Proantioquia y Fundación Sofía Pérez de Soto. El evento se realizará entre las 10 de la mañana y las 12:30 de la tarde en el auditorio 38-101 de la Universidad EAFIT.

En este evento se podrá conocer cómo ha sido la evolución de las condiciones más importantes que afectan el bienestar de la población entre los 0 y 5 años, que al año 2016 correspondía a 175.897 niños y niñas en primera infancia.

La principal motivación para realizar este informe es el convencimiento de que la apuesta más inteligente que como sociedad podemos hacer es la de invertir en el bienestar de la primera infancia, como está demostrado con abundante evidencia científica, y que para ello es fundamental conocer cómo se encuentra ésta en todos los aspectos cruciales de su desarrollo.

El informe se realizó dando continuidad a un primer informe sobre la primera infancia en las principales ciudades del país, realizado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en alianza con Fundación Corona, Equidad para la Infancia y la Universidad Javeriana.

Se tomó como base del ejercicio la metodología de seguimiento propuesta por la alianza de la Fundación Corona y los otros aliados, y se complementó bajo la perspectiva que establece la Política Pública de Primera Infancia del país, promulgada en la Ley 1804 de 2016. La política, bajo una perspectiva de derechos y con un enfoque de gestión por resultados, busca garantizar que en todos los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

La perspectiva de derechos se manifiesta en la vida cotidiana de la primera infancia en lo que la Política denomina como realizaciones. Su buen logro permite afirmar que como resultado de la atención integral se asegura que cada niña y cada niño: 1) Cuenta con padre, madre, familiares o cuidadores principales que lo acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral; 2) Vive y disfruta del nivel más alto posible de salud; 3) Goza y mantiene un estado nutricional adecuado; 4) Crece en entornos que favorecen su desarrollo; 5) Construye su identidad en un marco de diversidad; 6) Expresa sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos son tenidos en cuenta y 7) Crece en entornos que promocionan sus derechos y actúan ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.

Lo anterior llevó a incluir en este informe indicadores de resultado que respondieran a las siete realizaciones enunciadas por la Política. Así, el informe incluye los avances y desafíos en cuanto a la salud, nutrición, atención integral, educación inicial, entornos seguros y protectores y condiciones de habitabilidad de la primera infancia en la ciudad.

Se incluyó información de comunas y corregimientos para algunos de los indicadores disponibles para la ciudad en su conjunto y algunos indicadores para las ciudades de Bogotá y Cali, por ser ciudades con características en nivel de desarrollo socio económico y capacidades institucionales más similares a Medellín.

También puede interesarle:

Luego de la presentación de los principales resultados del informe se contará con la participación del señor alcalde de Medellín, doctor Federico Gutiérrez Zuluaga, quien conversará sobre las conclusiones y retos en cuanto al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años en Medellín, bajo la moderación del presidente de Proantioquia, doctor Rafael Aubad López.

Para el cierre, se contará con la presencia de la Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, doctora Constanza Alarcón.

Inscríbase para participar en este evento. La invitación es abierta al público, pero está limitada por el aforo del auditorio, por esto es necesario que las personas que deseen asistir completen este formulario de registro.