Pasar al contenido principal
×
 

Desde 2013 la salud ha sido el tema más importante para los ciudadanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
18 Feb 2020
Personas haciendo deporte
Personas haciendo deporte

Al preguntarle a los ciudadanos de Medellín cuáles son los temas prioritarios para su calidad de vida, la salud ha sido el que la gente considera más importante; en promedio, desde el año 2013 hasta el 2019, el 74% de los ciudadanos lo afirmó así según la Encuesta de Percepción Ciudadana.

La Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- también indaga por los temas a los que la administración debe prestar más atención. En los últimos siete años, la salud ha estado en primer lugar cuatro veces en este listado de priorización para la agenda pública y ha estado entre los tres principales lugares en el periodo 2006-2019, excepto en el año 2009.

En promedio el 94% de los ciudadanos de Medellín ha usado los servicios de salud públicos o privados desde el año 2008 hasta el 2019. No obstante, la proporción de ciudadanos que no se ha sentido satisfecha ni algo satisfecha con los servicios de salud es del 41% en promedio, en el periodo 2008-2019.

También te puede interesar: 

Kit para la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023  

Tres prioridades ciudadanas en salud

En 2019, a través de nuestra EPC preguntamos a los ciudadanos por los temas más importantes en salud para los próximos cuatro años. En total fueron entregadas siete opciones de política a los encuestados.

  • Con 31%, la principal prioridad ciudadana en salud está orientada a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales y centros de salud públicos. 

En contraste, según la nuestra EPC entre 2014 y 2019, en promedio el 54% de los ciudadanos esperaron más de 6 días entre el momento de pedir una cita y el del servicio.

  • Como segunda prioridad ciudadana, con 28% los ciudadanos piden mejorar el control sobre los prestadores de los servicios públicos de salud.

Como complemento a este dato, de acuerdo con nuestro Informe de Calidad de Vida,-ICV-, se tiene que las alianzas con los prestadores de los servicios de la salud y el sector público han mostrado resultados favorables para la ciudad. La implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud -CIGA- desde el 2016 ha descongestionado los servicios de urgencias en 27% en 2017 y 2018, asignando citas oportunamente y generando ahorro para el sistema de salud.

  • Con 14%, la tercera prioridad de la gente en salud, está enfocada en incrementar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (deporte, alimentación, control prenatal, vacunación, crecimiento y desarrollo, etc).

Como complemento a esta petición ciudadana se tiene que durante el año 2018 se registró la tasa de mortalidad por suicidio más alta en los últimos 15 años en Medellín: 6,4 casos por cada cien mil habitantes. (ICV, 2018)

En el caso de mortalidad por VIH/SIDA, la cifra no deja de ser alarmante teniendo en cuenta que conserva una tendencia creciente desde el año 2014, alcanzando una tasa de 6,8 casos por cada cien mil habitantes. (ICV, 2018)

En cuanto al deporte, de acuerdo con nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC-, en el periodo 2013-2019, en promedio 14% de ciudadanos afirmaron que en el último año realizaron actividad física o deporte.

Inversión pública en salud

En cuanto a la inversión pública en salud  para el periodo 2008-2018 se tiene que el promedio anual fue de 15% de los recursos del municipio, lo que pone este tema en el segundo lugar después de educación. Esto significa que en promedio han sido invertidos $637.590 millones al año en este sector, lo que implica que por habitante se han invertido $263.070 en promedio anualmente.

Planeación a largo plazo

La salud de los habitantes de Colombia está definida por la política del nivel nacional a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social; esta entidad define la línea de política pública que deben ejecutar las entidades territoriales, responsables de la ejecución y operación de esta.

Así las cosas, se cuenta con la Política de Atención Integral en Salud -PAIS- , que contempla como una de sus herramientasel Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Para el monitoreo y evaluación del Plan Decenal de Salud Pública se establecieron 81 indicadores, de los cuales 7 coinciden con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptó el municipio de Medellín

Para la operación e implementación en el nivel territorial se creó el Modelo Integrado de Atención en Salud -MIAS- que se puso en marcha en algunas comunas de Medellín (zonas nororiental, Villa Hermosa, Doce de Octubre y San Javier) en 2018 y 2019, y que ha tenido resultados favorables en la población, en especial en lo relacionado con promoción y prevención en salud. Es importante resaltar que el Ministerio de Salud y Protección Social modificó en 2019 el esquema de implementación de la PAIS adoptando el Modelo de Acción Integral Territorial -MAITE-, responsabilizando a las entidades territoriales de su apropiación y puesta en marcha.

Asimismo, la agenda de ODS de Medellín se incluyeron 30 metas relacionadas con salud, que se asocian a los objetivos 2 y 3 de la agenda global para dar cuenta del avance de la ciudad en temas como mortalidad materna, embarazo adolescente, mortalidad temprana por cáncer de pulmón, entre otros temas que impactan la calidad de vida.

Cierre de brechas: no dejara nadie atrás

La razón de mortalidad materna ha mantenido una tendencia creciente en el periodo 2013-2018, pasando de 14,5 a 29,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Estas muertes se atribuyen a causas directas -relacionadas con el embarazo- e indirectas -causas existentes previamente-. En 2018, tres muertes fueron directas, cuatro fueron indirectas y una muerte indeterminada.

Si bien en Medellín se han disminuido los embarazos adolescentes, hay casos que requieren mayor atención: mientras que en El Poblado y Laureles las tasas de fecundidad adolescente en mujeres de 15 a 19 años fueron de 3,9 y 8,6 nacidos por cada 1.000 mujeres en esta edad, respectivamente, en Popular y Manrique las tasas ascendieron a 88,6 y 88,5 bebés por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años.

La desnutrición crónica, que se entiende como los problemas prolongados y persistentes que afectan a largo plazo el desarrollo cognitivo, afectó en 2018 a 6,9% de los niños menores de 6 años que habitan en Medellín. Si bien la tendencia desde 2011 es descendente, esto corresponde a 7.857 niños y niñas que cuentan con esta condición.

En 2019, la satisfacción con los servicios de salud ofrecidos para quienes están en el régimen contributivo fue de 68% y para quienes están en el régimen subsidiado fue de 59%, mientras en el régimen especial fue del 54%, de acuerdo con nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana.