Pasar al contenido principal
×

Detector de mentiras No podemos ser amplificadores de quienes faltan a la verdad cuando lo que está en juego es la calidad de vida de las personas.

 

Detector de mentiras

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
06 Feb 2023

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política del DANE, entre 2019 y 2021, aumentó el porcentaje de colombianos mayores de 18 años que se informó a través de fuentes no verificadas como redes sociales, pasando de 50,1% a 55%. Este escenario pone un reto superior en una sociedad en donde la información falsa es cada vez más común y se divulga rápidamente a través de estas plataformas.

Recientemente nos hemos enfrentado a un panorama que le da la posibilidad a los políticos de turno de manipular y divulgar indicadores sin tener un respaldo técnico. La confianza se ve perdida ante pronunciamientos con imprecisiones permanentes, sin sustento y con marcadas contradicciones. ¿Cómo detectar mentiras?

A propósito de mi nuevo rol como directora de Medellín Cómo Vamos, quiero destacar el valor que este programa ha tenido por más de 16 años fomentando ciudadanos informados, responsables y participativos, así como gobiernos más efectivos y transparentes. Programas como el nuestro, con permanencia en el tiempo, con datos que vienen de fuentes confiables y que cada vez viene ampliando su presencia en territorio para escuchar a la ciudadanía, han permitido poner en el radar asuntos públicos que se basan en información verificada, como el estancamiento de lo social, el abandono a los adultos mayores, la crisis financiera del Metro de Medellín y los riesgos de Buen Comienzo.

En año electoral, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de estar alerta a la información que consumimos. No podemos ser amplificadores de quienes faltan a la verdad cuando lo que está en juego es la calidad de vida de las personas. Nuestro compromiso es seguir entregando información objetiva y rigurosa como insumo esencial para la toma de decisiones.

 

Mónica Ospina Londoño. Directora de Medellín Cómo Vamos

centro de Medellin