- Versión
- Descargas 0
- Tamaño del archivo 1.33 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 23 de julio de 2018
- Última actualización 24 de noviembre de 2025
Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en movilidad y espacio público, 2017
En este capítulo del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2017, podrán conocer todos los detalles sobre cómo vamos en movilidad y espacio público.
En 2017 aumentó la inversión pública en la ciudad destinada a infraestructura para el transporte no motorizado, si bien el rubro de sistemas de transporte masivo siguió siendo el de mayor porcentaje de destinación de recursos, con el 35%. La densidad vial de la ciudad aumentó ligeramente, pasando de 12,08% a 12,15% del suelo destinado a vías en la zona urbana.
Por su parte, el estado de la malla vial mejoró debido a la reducción del porcentaje de vías en estado aceptable y el aumento en el porcentaje de vías en estado óptimo; sin embargo, la ciudad todavía enfrenta desafíos en el mantenimiento de la malla vial que actualmente se encuentra en estado deficiente.
La actualización de la Encuesta Origen-Destino dio cuenta de una reducción en la participación del modo bus y un aumento en la participación de los modos masivos (Metro y Metroplús principalmente), con un ligero aumento en el uso de la moto entre 2012 y 2017. Asimismo, la encuesta de satisfacción con el transporte público dio cuenta de que el transporte integrado y alimentador (buses) tiene los mayores desafíos en materia de atracción de pasajeros.
En materia de seguridad vial, la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito continuó su tendencia decreciente, llegando a 10.3 muertes por cada cien mil habitantes, y los peatones (113 muertes) y motociclistas (102 muertes) siguen siendo los más afectados por la mortalidad en accidentes de tránsito.
En materia de espacio público, no se cuenta con indicadores actualizados de espacio público efectivo. La mayor inversión en equipamientos estuvo orientada a la infraestructura para transporte no motorizado, de la cual hace parte importante la red peatonal, y en el mejoramiento y mantenimiento de parques, plazas y zonas verdes. La cobertura vial peatonal se mantuvo en 1,78 metros cuadrados de vías peatonales por habitante, y la satisfacción ciudadana con el espacio público de la ciudad y del barrio va en aumento, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana.
Descargar el capítulo sobre movilidad y espacio público para conocer más...