El pasado 24 de junio, en la sede centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se presentó el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012-2015, en la Mesa de Trabajo con el Alcalde. En el evento fueron presentados los principales avances y retos de la ciudad en materia de calidad de vida en los últimos cuatro años por parte de Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos. Los hallazgos de Medellín Cómo Vamos están consignados en el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012-2015, en los doce sectores que componen los tres ejes transversales y las cuatro dimensiones de la calidad de vida dentro de la metodología del Programa.


Mira el video de la Mesa de Trabajo con el Alcalde:


Algunas de las recomendaciones más importantes planteadas al alcalde Federico Gutiérrez fueron:

En educación:

  • Reforzar  la inversión en capital humano como una estrategia estructural  de combate a la pobreza y la pobreza extrema y promoción de una mayor equidad.
  • Especialmente relevante es la asignación de recursos para la primera infancia y la niñez bajo un enfoque no centrado en la vulnerabilidad, si no en la potenciación de capacidades en los primeros años de la infancia y en general de la niñez, esto implica buscar la universalización de la atención más que la focalización.
  • Diseñar políticas y programas que permitan atraer y retener a los jóvenes de 15 y 16 años que hoy están fuera del sistema educativo, de forma tal que puedan culminar por lo menos la educación media.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas en las instituciones educativas oficiales.

En salud:

  • Priorizar un enfoque en salud centrado en la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.
  • Diseñar estrategias de largo plazo para reducir el embarazo adolescente, focalizadas en los territorios con tasas de embarazo adolescente más altas, que no solo se concentren en el componente reproductivo de la sexualidad, sino que aborden los factores sociales, económicos y psicológicos que pueden estar generando una mayor afectación de este fenómeno en estos territorios.

Empleo

  • Diseñar estrategias de capacitación para el empleo que permitan aminorar los tiempos de búsqueda laboral, así como políticas encaminadas a una mayor formalización laboral, principalmente para los jóvenes más pobres.

Seguridad Ciudadana

  • Implementación y seguimiento a la Política Pública de Seguridad y Convivencia 2015-2025, incluyendo el plan piloto de Intervención de Puntos Críticos, para combate a los patrones territoriales de los delitos.
  • Inversión de mayores recursos para mejorar las condiciones de convivencia al interior de las familias y en general entre los ciudadanos.
  • Combate permanente a las estructuras criminales (incluyendo sus recursos financieros), y competencia con ellas en la resolución de conflictos en los barrios.

Vivienda y servicios públicos

  • Desarrollo normativo del POT que con celeridad permita gestionar y lograr las metas ambiciosas fijadas en él.
  • Establecimiento y ejecución de una política metropolitana de vivienda claramente definida, como lo recomienda el POT, con mecanismos de repartos de carga equitativos y que además vele porque los desarrollos de vivienda que se realicen incluyan también los equipamientos, infraestructuras y adecuaciones necesarias.

También te puede interesar

Icon

Presentación: Informe de Calidad de Vida 2012-2015, Medellín Cómo Vamos, 2016 8.79 MB 302 Descargas

El documento corresponde a  la presentación del Informe de Calidad de Vida 2012-2015...

Posteriormente, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó las líneas principales de su Plan de Desarrollo, señalando un panorama sobre cómo recibe la ciudad, los avances de los primeros meses de su gobierno y las metas propuestas para el cuatrienio. Posteriormente, se realizó un conversatorio en el que tanto el Alcalde Federico Gutiérrez como Piedad Patricia Restrepo se refirieron a los avances y retos de la calidad de vida en Medellín en el cuatrienio, y las estrategias de la administración municipal para enfrentar los retos identificados.


También te puede interesar

Icon

Presentación: Plan de Desarrollo de Medellín, 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos, 2016 8.56 MB 892 Descargas

Presentación de Federico Gutiérrez en la Mesa de Trabajo con el Alcalde, 2016. La...

El público también participó a través de preguntas al alcalde y a Medellín Cómo Vamos. Entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía, plasmadas en las preguntas, estuvo la continuidad de varios proyectos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, como MOVA, las ciudadelas educativas, el Hospital del Norte y las Escuelas de Música.

El alcalde respondió que proyectos como Parques del Río en la fase B de la primera fase costarán más de lo proyectado inicialmente, y que los recursos para su desarrollo no saldrán del presupuesto del Plan de Desarrollo actual, sino que deben salir del mismo Fondo, con lo cual la ciudad tendrá que definir prioridades de acción. Lo anterior significa que si se desarrolla la segunda fase, tendrán que dejar de hacerse otros proyectos planteados en el Fondo.

También surgió la preocupación en relación con los planes de desarrollo locales y su impacto en los territorios. El alcalde fue enfático en señalar que tendrá que revisarse la estrategia de Presupuesto Participativo -PP- para que esté alineado con los planes de desarrollo locales. En su concepto, el PP perdió su norte y no es una verdadera instancia de participación ciudadana, por el contrario está cooptada por ciertos grupos que no están respondiendo a las necesidades de los territorios.

Ante la pregunta por las acciones que emprenderá en cuanto a los altos niveles de ruido, especialmente los derivados de los establecimientos de rumba, el alcalde enfatizo en la importancia de la cultura ciudadana, más que en el control a las fuentes de ruido, siguiendo la línea de acción de la pasada administración.


Descarga el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2012-2015

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2012-2015 4.01 MB 2521 Descargas

El Informe contiene un análisis de la evolución de la calidad de vida en Medellín...