Pasar al contenido principal
×
 

Índice de Progreso Social. Comunas y corregimientos de Medellín, 2016-2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
IPS
Documento Descargas: 429
Presentación Descargas: 1297

El Índice de Progreso Social -IPS- es una medida del bienestar de la población, diseñado por la organización Social Progress Imperative, con el apoyo de expertos como Michael Porter y Scott Stern, y constituye un guía para capturar la evolución del desempeño social y ambiental de los territorios, que evidencia cuales son los ejes temáticos más problemáticos o menos problemáticos para el progreso social de los territorios.

El IPS incluye indicadores accionables, desde la política pública, la acción comunitaria y la inversión privada, relevante para todas las unidades involucradas en la formulación e implementación de programas sociales. Esta información permite a diversos actores influenciar en los procesos de decisión.

Dimensiones del IPS

  • Necesidades Humanas Básicas: procura evidenciar el grado en el que una sociedad puede ofrecer condiciones básicas para la subsistencia de los ciudadanos, como nutrición adecuada y cuidado básico, saneamiento, refugio adecuado y seguridad personal. 
  • Fundamentos del Bienestar: busca dar cuenta de la existencia de los elementos fundamentales para el bienestar de las personas, tales como acceso a educación básica, a salud y a información. 
  • Oportunidades: evalúa el grado de oportunidades presentes en la sociedad para que los ciudadanos puedan desarrollar su potencial, comprendiendo temas como derechos personales, libertad personal y de elección, ambiente de tolerancia e inclusión y educación superior.

 

Fecha de publicación real de documento
Tipo de documentos
Informe
Descargas numero
5,6