Pasar al contenido principal
×
 

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en vivienda y servicios públicos en Medellín, 2016-2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
Portada del informe

La inversión pública en vivienda el periodo de gobierno 2016-2019 fue la menor en comparación con los dos periodos de gobierno anteriores, tanto en términos absolutos como en la proporción sobre el total. De esta manera, se registra que las apuestas se concentraron en el mejoramiento de vivienda más que en generación de VIS: la meta fijada en el Plan de Desarrollo del cuatrienio fue de 3.864 viviendas nuevas, de la que se cumplió el 47,7%.

En cuanto a condiciones de la vivienda, Medellín cierra el cuatrienio sin metas en la Agenda ODS local en función de gestionar y disminuir los déficits cuantitativo y cuantitativo; por otro lado, el municipio enfrenta un desafío de cara a la recolección de información oportuna y veraz en función de una toma de decisiones acertada en lo que respecta a política pública habitacional, lo anterior porque la información que se recolectó entre 2014 y 2017 por la Alcaldía de Medellín difiere en términos metodológicos de la que recolectó el DANE a través del Censo de Población y Vivienda 2018. No obstante, con la información que se tiene proveniente de ambas fuentes, es posible afirmar que la ciudad tiene un reto en la disminución de hacinamiento no mitigable, materiales precarios en las viviendas y cohabitación.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, en este cuatrienio se deterioró de manera sostenida la oferta de VIS, tanto así que la oferta representó en promedio el 13% de la demanda. Esto responde a las dinámicas que se han forjado dadas las condiciones geográficas y de altos precios de la tierra en Medellín y el Valle de Aburrá, en asocio con los altos costos de materiales de construcción, lo que no dinamiza la construcción de VIS ni de VIP.

 

La inversión pública en servicios públicos entre 2016 y 2019 en términos absolutos se mantuvo constante en relación con lo invertido en los dos periodos de gobierno anteriores, mientras que fue igual en la proporción a lo invertido en el periodo 2012-2015 y menor a lo invertido en el periodo 2008-2011. Se resalta el aumento en las coberturas en acueducto y alcantarillado, que de continuar la tendencia que se mantiene desde 2014 hasta 2019, alcanzará la meta fijada a 2030 e incluso la sobrepasará; esto se asocia a la ejecución del programa Unidos por el Agua. De otro lado, aunque la cobertura de aseo creció en el periodo de gobierno más reciente, su comportamiento de los últimos seis años deja ver que la meta al 2030 no se cumplirá si no se modifica la tendencia.

Entre 2016 y 2019 los consumos de agua potable, agua residual y energía eléctrica aumentaron, mientras que el consumo de gas natural disminuyó. De otro lado, la cantidad de morosos continúa a la baja, mientras que la cantidad de hogares y personas que se benefician del Mínimo Vital de Agua Potable continúan en aumento.

Fecha de publicación real de documento
Tipo de documentos
Informe