El programa privado Medellín Cómo Vamos publicó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017. El 1º de noviembre acudieron al Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia miembros del gabinete municipal, entes descentralizados, medios de comunicación y un gran número de ciudadanos para conocer qué opinaron los medellinenses de su calidad de vida en 2017.

Desde 2006 la empresa encargada de realizar la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín es Ipsos Napoleón Franco. La versión 2017 se realizó entre el 10 de agosto al 18 de septiembre. Esta encuesta hace parte de la dimensión subjetiva del monitoreo y análisis de la calidad de vida que realiza Medellín Cómo Vamos, esta se complementa con el Informe de Calidad de Vida de Medellín, que es la dimensión objetiva del análisis. El objetivo encontrar caminos que ayuden a hacer de Medellín un mejor lugar para vivir.

En esta oportunidad Esperanza Young, directora de asuntos públicos de Ipsos Napoleón Franco, presentó la ficha técnica de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017. Luego conocimos los principales resultados de este año por medio de la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo. El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, en nombre de los nueve socios[1] del Programa.

Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2017

La ciudad según los medellinenses

Este año se notaron varios cambios en cómo los ciudadanos perciben su ciudad, el primero fue la disminución en el porcentaje de personas que consideran que las cosas en Medellín van por buen camino, pues en 2016 era 70% y en 2017 fue 63%. En la misma proporción descendió el porcentaje de personas que está orgulloso de su ciudad, ubicándose en 74%; cabe anotar que la tendencia en el descenso del orgullo por la ciudad es notoria desde 2012.

En la Encuesta se les pidió a los ciudadanos que calificaran de 0 a 10 su calidad de vida en el último año, la calificación promedio fue 6,9. Por su parte, la satisfacción con Medellín como un lugar para vivir bajó en cuatro puntos porcentuales frente al año 2016, ubicándose en 80%. Este contexto general de la ciudad también mostró que los tres aspectos más importantes para la calidad de vida de los medellinenses son salud, empleo y educación, los mismos que se reportaron en 2016.

Entorno económico

La porción de los medellinenses que consideran que se puede ser optimista sobre la situación futura de la economía de Medellín decreció 11 puntos respecto a 2016, terminando en 48%. En la misma tónica, 38% consideraron que la situación económica de sus hogares mejoró, porcentaje que fue 13 puntos mayor en 2016.

En 2017, 19% de los medellinenses se consideraban pobres. La mayor percepción de pobreza estaba en la zona nororiental con 29%, la suroriental tuvo la menor con 8%. La encuesta también encontró que 16% de los medellinenses reportaron que en el último mes alguien de su hogar tuvo que comer menos de las tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos.

Educación

En los hogares donde hay niños y jóvenes entre 5 y 17 años, la encuesta indagó por la satisfacción con la educación que ellos reciben, 79% están satisfechos, 9% están insatisfechos y 12% no están ni satisfechos ni insatisfechos. Esta satisfacción fue más alta en las instituciones educativas privadas (85%) que en las públicas (79%). Es de resaltar que,

con respecto a 2016, la satisfacción en ambos casos aumentó significativamente: 13 puntos porcentuales para instituciones privadas y 9 puntos porcentuales para públicas.

La salud

En 2017 la salud volvió a ser el aspecto más importante, según los medellinenses, para su calidad de vida. 56% de los ciudadanos están satisfechos con los servicios de salud recibidos y el 24% se muestran insatisfechos, lo que no denota cambios con respecto a 2016.

Entre los medellinenses que accedieron al servicio de salud a través de consulta externa en el último año, entre 2016 y 2017 aumentó de 12% a 21% el grupo de personas que dijeron que esperaron más de 30 días para recibir un servicio en salud. La porción de personas que esperaron entre 1 y 5 bajó en este mismo periodo de 62% a 38%.

Empleo

¿En Medellín es fácil encontrar trabajo? 44% de los medellinenses consideran que no es fácil, 11 puntos porcentuales más que en 2016, 22% consideran que sí es fácil y 34% dicen que no es fácil ni difícil.

En 2017 se incluyó una pregunta: ¿En Medellín es fácil emprender con éxito una actividad económica? 36% de los medellinenses consideran que es fácil, 31% consideran que no es fácil y 33% se ubicaron en la franja de neutralidad.

¿Qué tan seguros se sienten?

En Medellín 47% de los ciudadanos se siente seguro, 33% ni seguro ni inseguro y 20% dijo sentirse inseguro. Cuando se les preguntó por la percepción de seguridad en su barrio, 69% dijo sentirse seguro, 18% reflejó neutralidad y 13% manifestó sentirse inseguro.

Los tres problemas más graves relacionados con la seguridad en los barrios siguen siendo los mismos de 2016: la drogadicción, las pandillas o combos y los atracos callejeros.

En el último año, 15% de los habitantes de Medellín dijeron haber sido víctimas de un delito, dato similar al de 2016. Entre estos, 59% admitió no haberlo denunciado ante las autoridades.

Cultura, recreación y deporte

74% de los medellinenses dijeron estar satisfechos con la oferta cultural de la ciudad. De ellos, 66% dijo haber participado en actividades culturales el último año. Entre las que más participaron aparecen: ir a cine (27%), ir a ferias (26%) y leer periódicos o revistas (20%). Además, un medellinense mayor de 18 años leyó en promedio un libro en el último año.

74% de los medellinenses manifestó estar satisfecho con la oferta recreativa y deportiva de la ciudad. 79% dijo haber participado en actividades recreativas y deportivas en el último año. Las más realizadas fueron: ir a parques (45%), visitar centros comerciales (43%) e ir a restaurantes 36%.

Vivienda

84% de los medellinenses manifestaron estar satisfechos con la vivienda que habitan. La mayor satisfacción está en la zona suroriental, con 93%, y la menor en la nororiental, 76%. En 2017, 46% de los hogares de Medellín reportaron no tener vivienda propia. Entre estos, 35% afirmó que no tiene dinero para comprarla.

Servicios públicos

Los medellinenses presentan altos niveles de satisfacción con los servicios públicos. En 2017 la satisfacción reportada aumentó para todos los servicios por los que indaga la Encuesta. El servicio con mayor satisfacción fue el gas domiciliario (95%) y el de menor satisfacción fue el internet en el hogar (72%).

Movilidad y espacio público

27% de los ciudadanos dijo movilizarse principalmente en Metro y la misma cifra dijo movilizarse en bus o buseta de transporte público colectivo (no integrado). Estos porcentajes en 2016 fueron de 28% para bus o buseta no integrado, mientras que en Metro se movilizaba 22%. Los modos menos utilizados como principal modo de transporte fueron el cable aéreo y la bicicleta, con 1%, similar a 2016.

23% de las personas afirman movilizarse en vehículo privado, ya sea moto (14%) o carro (9%).

La mayor percepción de inseguridad en los modos de transporte la tiene la bicicleta, 63% la considera un modo inseguro. El Metroplús y el Metro/metrocable son los modos donde menos usuarios se sienten inseguros, con 18%.

24% de las personas piensan que sus trayectos duran menos que el año anterior, 41% cree que duran lo mismo y 35% piensan que sus trayectos toman más tiempo este año. Con respecto a 2016, cuando la proporción de personas que afirmaban que sus viajes tomaron más tiempo era del 44%, este indicador se redujo en nueve puntos porcentuales.

48% de los medellinenses afirmaron estar satisfechos con el espacio público de la ciudad en 2017, cuatro puntos más que en 2016. Tanto en la satisfacción con el espacio público de la ciudad como en la satisfacción con los parques y zonas verdes del barrio, el nivel socioeconómico alto es el de mayor satisfacción, mientras que el bajo tiene la menor satisfacción.

Medio ambiente

Los tres aspectos ambientales que menor satisfacción generaron en 2017 fueron la contaminación del aire (15%), la contaminación del agua (16%) y el ruido (18%). Mientras el de mayor satisfacción, con un 40%, fue la cantidad de árboles en la ciudad. Las acciones más recurrentes para cuidar el medio ambiente por parte de los ciudadanos fueron: ahorrar agua (74%), no arrojar basuras a calles, quebradas o ríos (66%) y reciclar (61%).

Participación ciudadana

28% de los encuestados dijeron hacer parte de alguna organización social, espacio o red en el último año. Las instancias de mayor participación fueron los grupos, clubes o asociaciones deportivas o de recreación (9%) y las juntas de acción comunal o grupos de vecinos (7%).

Comportamiento ciudadano y convivencia

Los habitantes de Medellín consideran que el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a convivencia en la ciudad es mejor en el respeto por las personas con discapacidad (51% consideraron que hay un buen comportamiento) y por los adultos mayores (47% consideraron que hay un buen comportamiento). Estos porcentajes se redujeron con respecto a 2016. En el caso del respeto a personas con discapacidad, la proporción fue de 54% en ese año, mientras que en el de los adultos mayores fue 52%.

Los comportamientos peor calificados fueron el respeto por las personas de diversa orientación sexual (29%) y el respeto por los desmovilizados (30%). Estos dos aspectos permanecieron relativamente estables con relación a 2016.

Por primera vez en la Encuesta se incluyó una pregunta[2] sobre violencia intrafamiliar contra las mujeres. Se encontró que dos de cada diez mujeres reportaron haber sido agredidas en sus hogares; en promedio una mujer agredida sufre 4,6 agresiones en promedio. Las agresiones más reportadas fueron los gritos (26%), las palabras groseras (22%), empujones (17%), golpes con la mano (13%) y amenaza de quitar apoyo económico (13%).

Gestión pública

Las tres Instituciones públicas con mejor calificación promedio en conocimiento, favorabilidad y buena gestión son: Metro de Medellín (90%), SENA (88%) e Inder (87,6%).

Las acciones del gobierno de Federico Gutiérrez que mayor porcentaje de personas satisfechas tuvieron fueron recreación y deporte (65%), servicios públicos (57%) y cultura (52%). Con respecto al año 2016, el porcentaje de satisfechos con la gestión del gobierno municipal en estos tres temas se redujo. Los temas con menor satisfacción en la gestión pública local fueron salud (31%), empleo (26%), y pobreza y vulnerabilidad (24%).

EPC2017

En cuanto a la agenda ciudadana propuesta al gobierno local, los ciudadanos de Medellín consideran que los tres temas prioritarios son: el empleo (53%), la salud (52%) y la vivienda (37%).

Por último, 90% de los medellinenses conocen al alcalde Federico Gutiérrez, 18% más que en 2016. De ellos, 86% tiene una imagen favorable de él, 62% confían en él y 66% consideran su gestión como buena o muy buena, siete puntos porcentuales por debajo del año 2016.

Conclusiones

El decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo, generó un grupo de conclusiones partiendo de las respuestas de los medellinenses en la Encuesta de percepción Ciudadana Medellín 2017.

Giraldo destacó la mayor valoración de la educación que hay en Medellín en 2017 comprada con 2016 (44% a 50%). Según él, esto quiere decir que “se renueva la ilusión académica”. Para Girado es clave que para los ciudadanos la educación es la acción del gobierno que reduce más la desigualdad en Medellín (Educación 36%, salud 19%, subsidios 16%).

Dentro de las conclusiones se reconocer que “se siente la desaceleración económica, pero no la respuesta”. Este se ve en el pesimismo por la situación económica, la desmejora de la situación del hogar y la alta desigualdad percibida en el empleo. Además, la gente siente que es más difícil encontrar trabajo y 3% considera difícil emprender actividad económica independiente, menos para jóvenes y pobres.

Estas conclusiones y los resultados pueden ampliarse en la presentación completa y el infográfico de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017, documentos que ya están disponibles para su descarga en nuestra biblioteca digital:

Icon

Presentación: Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017 8.80 MB 736 Descargas

Conozca los resultados y las conclusiones de la Encuesta de Percepción Ciudadana,...

Icon

Infográfico: Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín, 2017 0.00 KB 186 Descargas

Este documento resume de forma gráfica los hallazgos más significativos de la Encuesta...

[1] Proantioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Eafit, Comfama, Comfenalco, El Colombiano, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo y Fundación Corona.

[2] Esta pregunta fue financiada por la Fundación Éxito, Fundación Sofía Pérez de Soto y Proantioquia.