Pasar al contenido principal
×
 

Los pendientes del empleo en Medellín

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
21 Feb 2020
Vendedor ambulante
Vendedor ambulante

De acuerdo con nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC-, desde 2013 el empleo ha sido uno de los tres temas prioritarios para el bienestar de los habitantes de Medellín. En 2019, 51% de los ciudadanos lo afirmó así, ocupando el segundo lugar. Asimismo, los ingresos se encuentran dentro de los diez temas que, desde 2013, un mayor porcentaje de ciudadanos consideran como prioritarios para su bienestar. Según la EPC, en 2019 el 10% de los ciudadanos lo afirmó, ocupando el octavo lugar.·

Cuando se les pregunta a los ciudadanos de Medellín sobre los temas que se deben priorizar en la agenda pública, el empleo ocupa los primeros lugares. En 2019, el 49% de los habitantes de Medellín consideró que el empleo es uno de los temas clave a los que debería prestar más atención la administración municipal, ocupando el segundo lugar de las diecisiete opciones. Por su parte, el desempeño económico y la competitividad ocuparon el décimo lugar, en 2019 el 5% de los ciudadanos afirmaron que este es un tema al que se le debe prestar más atención en la agenda pública.

En cuanto a la percepción sobre el clima económico, de acuerdo con la EPC, en 2019 más de la mitad de los ciudadanos (54%) fueron optimistas sobre la situación económica futura de Medellín. Sin embargo, ese año casi un tercio (26%) de los habitantes consideró que en la ciudad no es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente y el 44% afirmó que no fue fácil encontrar trabajo.

También te puede interesar: 

Kit para la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín, 2020-2023  

Brechas por cerrar en empleo y desempeño económico y competitividad

Por rangos de edad, los jóvenes son el grupo con mayor vulnerabilidad en el mercado laboral. En 2018, uno de cada cinco jóvenes del Valle de Aburrá buscó empleo pero no logró vincularse a un trabajo. Este grupo conformado por personas entre 14 y 28 años registró una tasa de desempleo de 19,8%, más del doble que la del resto de la población en edad para trabajar.

Los jóvenes de Medellín y la región metropolitana de hogares de menor ingreso evidencian peores condiciones en materia laboral. El desempleo juvenil se agudiza en los niveles de ingreso más bajos, pasando de 8%, para los jóvenes del quintil de mayor ingreso, a 23% en el quintil de menor ingreso.

En Medellín y la región metropolitana las mujeres son más vulnerables que los hombres en el mercado laboral, ellas registran tasas de participación y ocupación más bajas. En 2018, la tasa global de participación femenina fue de 57,3% (17,4 puntos porcentuales -pp- menor que la de los hombres) y la tasa de ocupación fue de 49,5% (17,6pp más baja que la del sexo masculino). Asimismo, en 2018 del total de desempleados del Valle de Aburrá el 54% eran mujeres, ellas registraron una tasa de desempleo de 13,6%, 3,5pp más alta que la de los hombres.

En 2018 en Medellín y la región metropolitana una mujer ganó en promedio 85% del  salario de un hombre. Esta brecha disminuye a medida que aumenta la formación académica, cuando el nivel educativo de una mujer aumenta de secundaria incompleta a un nivel académico profesional, la brecha salarial pasa de 33,5% a 17,2%.

La posibilidad de vincularse al mercado laboral no es igual en todos los corregimientos y comunas de Medellín. La zona nororiental (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez), junto con Doce de Octubre y Villa Hermosa presentan las mayores tasas de desempleo, más del doble que las que se registran en Guayabal, Belén, Laureles-Estadio y El Poblado, las de menor nivel de desempleo. En 2017, la tasa de desempleo en Popular fue 6,5 veces la de El Poblado.

Finalmente, en la ciudad hay un contraste entre zonas con alto número de empresas y zonas con muy baja densidad empresarial. En 2018, las comunas de La Candelaria, El Poblado, Laureles-Estadio y Belén fueron las que registraron un mayor número de empresas, agrupando más de la mitad de las unidades empresariales de la ciudad (53%); mientras que Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa y Manrique fueron las comunas con menor número de empresas formales. Al comparar con las cifras de desempleo por comuna de 2017 se encuentra que los territorios con menor dinamismo empresarial se corresponden con los que registran mayores tasas de desempleo.